12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Por desorganización, magro resultado del estado en la Olimpiada Nacional: Córdoba

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Cada quien trabaja por su lado y no hay una ruta clara de formación de deportistas”

- Publicidad -

■ No hay coordinación entre Seduzac, municipios, Incufidez y las instituciones educativas, opina el especialista en políticas públicas en materia deportiva 

Daniel Córdoba Lledo, especialista en políticas públicas en materia deportiva, opinó que el magro resultado que obtuvo Zacatecas en la Olimpiada Nacional, con sólo 13 medallas (posición 34 de 35 en materia de eficiencia, según Conade), se debe a la desorganización, pues “no están los elementos en su lugar, cada quien trabaja por su lado y no hay una ruta clara de formación de deportistas” en los municipios, en las dependencias y en el propio Gobierno del Estado.

En ese sentido, refirió que no hay coordinación entre la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), los municipios, el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) y las instituciones educativas, por lo que es difícil obtener buenos resultados.

En la administración anterior, comentó, se construyeron muchos espacios e infraestructura deportiva, pero hacerlo si no se crea la maquinaria, la formación de recursos humanos, es imposible avanzar.

Peor aún, no hay ninguna formación, la única formación que hay en Zacatecas en cuanto a deporte es la de maestros de Educación Física en la Normal Manuel Ávila Camacho. Por ejemplo, ¿Cómo quieres tener una fábrica de carros que funcione si no tienes ingenieros? Imposible, cuestionó Córdoba Lledo.

Incluso aseguró que muchos deportistas zacatecanos se van a otros estados para desarrollar su potencial, lo que se debe a que no recibe apoyo, no económico, sino un proyecto de formación institucional.

Explicó que un proyecto planeado en materia deportiva no lleva un año, lleva más tiempo, pero en Zacatecas no se ha generado algún avance durante muchos años, ello a tal grado que para mi no ha sido ninguna sorpresa el resultado y tampoco sería una sorpresa si el año que viene también se ubica en los tres o cuatro últimos.

Consideró que no hay expectativas a futuro, pues no existe un plan de desarrollo del deporte y la mayor parte de los recursos que se otorgan al Incufidez se destina a las instalaciones deportivas y a la burocracia, lo que significa que hay demasiada gente viviendo del cuento.

Córdoba Lledo explicó entonces que existen muchas formas de invertir el recurso en la formación de deportistas pero antes es necesario elaborar una planeación estratégica en el que, en el universo, el deporte mismo es el sol a partir del cual deben alinearse todos los planetas y todos los astros, es decir, la industria deportiva, los docentes de Educación Física, los gimnasios, la federación, etcétera.

“El gobierno debe llevar el timón, evitar que cada quien vaya por su órbita y poner orden. Esa es responsabilidad del gobierno y para eso no se necesita la cantidad de recursos humanos o de nómina que tiene”, concluyó el consultor de organizaciones deportivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -