29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Organismos de agua potable tienen 3 días para nombrar Unidad de Transparencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Deben entregar datos sobre sus actividades y destino de recursos públicos

- Publicidad -

Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) informó que los organismos públicos de agua potable cuentan con tres días hábiles para nombrar al titular de la unidad de transparencia, se informó en un comunicado.

Durante la capacitación del IZAI a unidades administrativas de los organismos públicos de agua potable, la comisionada presidenta, señaló que deben de entregar información sobre sus actividades y el destino de los recursos públicos que reciben, “la transparencia es una herramienta que nos permite legitimar instituciones y recobrar la confianza ciudadana, además existe bastante interés en conocer de estos temas de agua potable”, mencionó

En el auditorio del IZAI la capacitación fue impartida por Víctor Hugo Hernández Reyes, secretario ejecutivo; Nubia Barrios Escamilla, directora Jurídica; Sergio Octavio Contreras Padilla, director de Capacitación; Luis Fernando Araiz Morales, director de Tecnologías de la Información y Jaime Román Carlos auxiliar de la misma dirección.

Sergio Contreras Padilla explicó el proceso mediante el cual la ley los establece como sujetos obligados, así como las responsabilidades que adquieren como tales. Posteriormente el secretario ejecutivo expuso las características con las que debe contar su comité de transparencia.

Nubia Barrios Escamilla destacó la necesidad de elaborar sus tablas de aplicabilidad para comenzar el proceso de carga de información y les explicó fracción por fracción el artículo 39 de la Ley, correspondiente a las obligaciones de transparencia.

Por ultimo, Luis Fernando Araiz Morales y Jaime Román Carlos, de Tecnologías de la Información los capacitaron en el manejo de la Plataforma Nacional de Transparencia y sistema Infomex respectivamente.

Araiz Morales enfatizó en el monitoreo constante de ambos sistemas a fin de evitar que reciban recursos de revisión por no responder a una solicitud de información pública.

El IZAI puso a disposición de las unidades el equipo técnico y al personal del organismo garante para que puedan comenzar con la creación de sus portales de transparencia, tablas de aplicabilidad y comités de transparencia así como iniciar el llenado de sus formatos en la Plataforma Nacional de Transparencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -