19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Necesario, un diagnóstico serio sobre lo que se hace bien o mal en materia deportiva: Félix Inguanzo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Primordial, analizar factores que provocan resultados desfavorables, dice

- Publicidad -

■ Se debe definir un modelo de desarrollo del deporte, si no, en poco tiempo estaremos en último lugar, plantea

La ubicación de Zacatecas en la Olimpiada Nacional 2017, en el lugar 34 en eficiencia y 31 en cantidad de medallas, es una oportunidad para identificar los problemas y evaluarlos, plantear estrategias de solución y aplicar una política bien definida en materia deportiva, afirmó Ricardo Félix Inguanzo, integrante de la Academia Mexicana de Educación.

“En los últimos años, el esfuerzo de varias organizaciones no ha llegado a buen término y nosotros, como académicos del deporte, debemos promover la generación de conocimiento y elaborar políticas públicas, entendiendo que el gobierno es el responsable de elegir qué hacer o no”, enfatizó.

En ese sentido, manifestó la necesidad de realizar un diagnóstico serio respecto a lo que se está haciendo bien o mal en materia deportiva, porque en otros estados es común observar que identifican los problemas y los evalúan, y a partir de ello definen alternativas de solución y finalmente la implementan.

Indicó que es el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) el responsable de implementar las políticas necesarias para desarrollar ese ámbito y por lo tanto debería dar a conocer un diagnóstico real respecto a los resultados obtenidos en la Olimpiada Nacional.

Félix Inguanzo afirmó que hay jóvenes zacatecanos que están egresando de la licenciatura de Educación Física que en el futuro pueden transformar el deporte en el estado y así generar mejores resultados.

Desde su punto de vista, es necesario un mejor ordenamiento en las políticas públicas que se implementan en el deporte zacatecano, lo que implica conocer quién las diseña y cómo las implementan.

“Necesitamos participar todos los actores del deporte, es decir, entrenadores, deportistas, administrativos, académicos, autoridades, con el objetivo de definir un modelo de desarrollo del deporte. Si no, en poco tiempo estaremos en último lugar, porque el deporte se mide y es necesario que a través del Instituto se generen alternativas”, agregó.

Reiteró que es importante conocer el estado que guarda en deporte en Zacatecas y analizar todos los factores que están provocando resultados desfavorables y así repensar la estructura y el funcionamiento de la manera en que se está conduciendo el deporte.

Por último, Félix Inguanzo manifestó que estados como Jalisco, Baja California y Nuevo León, los tres primeros lugares en la olimpiada, tienen esos resultados debido a que han profesionalizado el deporte, es decir, hay personas especializadas en la formación de deportistas, además de que en el factor administrativo han logrado definir programas y sistemas adecuados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -