10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 20/06/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

UNO: Algo es algo.

- Publicidad -

DOS: Lo que faltaba, espionaje a periodistas.

TRES: Mucho por hacer

COLOFÓN: Sondeo jornalero.

 

UNO: “Dijo el calvo”

Pese a que no es la falta de leyes, sino la impunidad imperante lo que mata y espía a los periodistas es de destacar que en Zacatecas la Procuraduría ya cuenta con una fiscalía especializada en agresiones contra periodistas y de paso se anunció que en breve se discutirá en la Legislatura local una ley de protección a periodistas.

Es buena noticia y lo sería aún más si ya en ese ambiente se comienza a discutir una Ley de Medios que garantice un sistema de medios de comunicación que refleje la pluralidad de ideas existente.

Por lo pronto se registra el avance.

 

DOS: “Se les mata y espía”

Mientras México se desgarra las vestiduras ante la OEA exigiendo respeto a los Derechos Humanos en Venezuela, aquí en tierras aztecas, defensores de derechos humanos y periodistas demandaron al Gobierno Federal una explicación por los presuntos actos de espionaje en su contra, según reporta una investigación realizada por la organización canadiense Citizen Lab, y que hoy se publica en el diario estadounidense The New York Times.

En México se mata y espía al periodista.

En conferencia, integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de la organización Mexicanos contra la Corrupción, del Instituto Mexicano por la Competitividad, e integrantes del equipo de reporteros de Aristegui Noticias, indicaron que estos hechos “no son aislados, sino que se trata de una vigilancia sistemática de actores de la sociedad civil que resultan incómodos”.

A México le urge que termine el sexenio de Peña Nieto.

 

TRES: “Humildad y autocrítica”

Evaluar la política deportiva con una justa como la Olimpiada Nacional en ocasiones es un tanto injusto, son varias las áreas que el Incufidez necesita trabajar como la activación física, el deporte de alto rendimiento, el deporte espectáculo como el profesional y súmenle el tema de las instalaciones deportivas; el reto es enorme.

El problema viene cuando de los fracasos no se aprende y en lugar de sacar lecciones sobran las justificaciones.

Detrás de la nota publicada por este medio sobre el resultado obtenido por Zacatecas en la Olimpiada Nacional no existe dolo, mala fe o intereses obscuros, lo único existente es el interés periodístico de publicar, como cada año, los resultados obtenidos y en el deporte es fundamental medir cada avance o retroceso.

Para una muestra, aquí van algunos resultados de justas anteriores en el medallero de la Olimpiada Nacional; año 2004, lugar 22; año 2015, posición 28; año 2016, lugar 29 y este 2017 se obtiene el lugar 31, el peor de todos.

Si nos vamos por la clasificación de eficiencia de la Olimpiada Nacional, Zacatecas obtuvo en el 2015 la posición 28, en el 2016 la posición 23 y este año se desplomó hasta el 34 de 35.

Con humildad y autocrítica se puede empezar a corregir y ajustar lo necesario, no todo es malo y nadie le pedirá milagros a Adolfo Márquez, pero sí un trabajo diferente y efectivo.

Es necesario recordar que tanto en las duelas como en la administración pública, el que se enoja pierde.

 

COLOFÓN: “Sondeo del día”

¿A qué cree que se debe la baja eficiencia de Zacatecas en Olimpiadas Nacionales?

Con un 50% ganó la baja cultura deportiva, seguida con un 38% el tema del presupuesto destinado.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -