8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Vicente Fox contra López Obrador. Para que nadie se equivoque

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

Durante el pasado fin de semana una declaración de Vicente Fox llamó la atención de casi todos los medios de comunicación: Tras asegurar que una alianza entre el Partido de la Revolución Democrática y el Parido Acción Nacional es clave para conseguir destronar al PRI de la Presidencia de la República en 2018, Vicente Fox afirmó que él mismo será el encargado de evitar que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) triunfe en la contienda del próximo año. “Si no el pueblo de México, yo me voy a encargar, yo personalmente, que ese cuate no llegue, porque no queremos otra Venezuela aquí, no queremos más populismo y más demagogia”, aseguró el político panista. La nota llama la atención, en primer lugar, porque asume que el pueblo de México desea que AMLO gane y que, de cualquier modo, él se encargará de impedirlo. La declaración dio pie a que diversos comentaristas recordaran una controvertida participación del mismo personaje en una conferencia en la ciudad de Washington en febrero de 2015 donde declaró que perdió la batalla contra el desafuero de AMLO, pero que se desquitó con el triunfo de Felipe Calderón en 2006, declaración que fue interpretada por la opinión pública como una confesión de la participación del gobierno que el propio Fox encabezaba, a favor del candidato panista a la Presidencia de la República, con lo que traicionó la transición democrática de México y abrió la puerta a los retrocesos que estamos viviendo en los procesos electorales.

- Publicidad -

Otro elemento que llama la atención es la utilización de la información unilateral que sobre el conflicto de Venezuela ha emitido el sistema nacional de medios de comunicación, para asegurar que el previsible arribo de AMLO a la presidencia de México significaría que se produciría un conflicto con las características que los medios han dibujado en el país sudamericano. La utilización de Fox de ese argumento implica varias cosas: que no existe ningún resultado de los gobiernos neoliberales que el pueblo mexicano reconozca y defienda en virtud de que lo puede comprobar en su vida diaria, por lo que intentan desviar la atención popular hacia la narrativa mediática del conflicto venezolano, sin importarles que sólo una minoría de mexicanos tienen información completa sobre ese grave problema y, lo que es más importante, que nada hay en la larga trayectoria de AMLO que lo identifique con las tesis programáticas ni la táctica de la izquierda venezolana, lo que se demuestra tanto en la práctica de AMLO como opositor y como gobernante de la Ciudad de México. En 2006, ante el fraude de que fue objeto, Andrés condujo la inmensa inconformidad existente por las vías legales y pacíficas y, hace unas semanas llamó a los venezolanos a resolver sus conflictos por las vías del dialogo. Con esos antecedentes, las declaraciones de Fox implican una amenaza muy grave: él está anunciando que ante el triunfo de AMLO la oposición neoliberal en la que ya se ubica adoptará la táctica de adoptar una política destructiva e irracional.

La declaración de Fox pone al descubierto el principio de comunicación que utilizarán reiteradamente todos sus adversarios: “calumnia, calumnia que algo queda”. Seguirán inventando eventos tan o más ridículos que el de Eva Cadena para tratar de posicionar masivamente la idea de que AMLO es igualmente corrupto que las élites políticas dominantes. La existencia de Morena y su creciente fortaleza mostrada en las recientes elecciones es una prueba contundente de la eficacia de su liderazgo, y de la pertinencia de sus propuestas para sacar al país del pantano de corrupción e impunidad, inseguridad y violencia, estancamiento, pobreza y desigualdad en que nos han mantenido los gobernantes neoliberales.  Insistirán en que frases como la de “al diablo sus instituciones” pronunciada por AMLO para subrayar su convicción de la necesidad de regenerar integralmente las instituciones públicas, es una muestra de su carácter autoritario y demuestra su predisposición dictatorial. No les importa que AMLO haya transitado por todo el país más de una década llamando a utilizar la vía electoral pacífica para lograr el cambio que propone, y que no ha justificado respuestas violentas ante las reiteradas provocaciones de que ha sido objeto su movimiento. Su comportamiento público también es una prueba de su estabilidad emocional: jamás ha existido un político mexicano más calumniado por el antidemocrático sistema de medios de comunicación electrónicos que AMLO, y él se mantiene fiel a la ruta crítica que se ha propuesto. La existencia en esta época de las redes sociales difundidas por internet es la explicación de que embustes como los videos de Eva Cadena no hayan hecho tanto daño como los del pasado, y es una de las herramientas que el movimiento por el cambio de fondo habrá de utilizar cada día con más eficacia.

La visita de AMLO a Zacatecas el próximo 24 de junio, el mero día de San Juan, será una oportunidad para que se muestre el crecimiento del movimiento en apoyo a AMLO entre la sociedad civil de esta
entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -