11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Por falta de información, algunos padres rechazan la vacuna contra el papiloma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

“Es lamentable que por falta de información verídica y por creer en mitos, padres de familia no apliquen la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, y desprotejan a sus hijas contra el cáncer cervicouterino”, expuso Soledad Ramírez Olvera, responsable del programa de Vacunación de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

- Publicidad -

Aunque su efecto no se observa de manera inmediata, su trabajo protector se reflejará en 25 o 30 años, y la manera de poder comprobar su eficacia será con la disminución de casos de cáncer cervicouterino, a futuro.

Comentó que algunos de los mitos que rodean a esta vacuna, son que su aplicación puede provocar parálisis, sin embargo, no está documentado que exista una asociación de la vacuna con este problema de salud.

Explicó que algunos de los síntomas que aparecen al aplicar la dosis es dolor de cabeza y en dentadura, y causa molestia al dormir, por lo que se tienen que evitar ciertas posturas. El dolor puede durar hasta un máximo de siete días.

La contraindicación, como en la mayoría de las vacunas, ocurre porque hay ciudadanos que desconocen su estatus de salud, y no saben si tienen alergia a ciertas sustancias, como el latex, que tiene la vacuna contra el VPH, en su conformación.

También tiene un efecto vasomotor, es decir, que produce una sensación de desmayo, por lo que el personal que aplica las vacunas ha recibido capacitaciones para su aplicación. Se recomienda que las menores tomen las dosis sentadas.

La vacuna también se puede aplicar a varones, pero no está aún dentro del esquema institucional, es decir, no se aplica en los centros, hospitales y clínicas del Sector Salud. Si se desea, únicamente se puede solicitar en clínicas de salud privadas.

Añadió que se aplican cerca de 35 mil dosis al año en Zacatecas, y que en los más de 10 años que lleva aplicándose, se ha beneficiado a más de 300 mil personas. “La ciudadanía debe estar receptiva a la información verídica, porque las vacunas son medicamentos, y como todos, pueden tener un riesgo”, finalizó la especialista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -