3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Malas noticias sobre el deporte zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La transmisión en las redes internacionales de medios de comunicación de espectáculos deportivos de todo tipo es un signo de la época. En un mundo donde los valores dominantes son el consumo compulsivo para desechar y volver a consumir, los espectaculares desempeños de atletas de renombre mundial se han convertido en un inmejorable vehículo para deslumbrar a millones de espectadores con anuncios comerciales de todo tipo de bienes y servicios. Podría pensarse que la disponibilidad de estos espectáculos provocaría un incremento notable en la activación física de los espectadores y en la disminución de padecimientos ligados con la obesidad, circunstancia convertida en una verdadera crisis de salud en México, pero no es así. El incremento de horas sentados ante el televisor no implica un mayor deseo de practicar algún deporte, porque ningún gobierno ha estudiado el fenómeno con la debida profundidad para diseñar y transmitir los mensajes orientados a mejorar el estado de la salud de la población en su conjunto.

- Publicidad -

Una reflexión distinta se puede hacer ante la información de que los resultados que Zacatecas obtuvo en las olimpiadas nacionales recientemente concluidas han sido los peores logrados por alguna delegación de nuestra entidad: únicamente 13 medallas, sólo arriba de las 11 que logró Guerrero. Un primer comentario que se puede hacer es que el escaso desarrollo económico de la entidad también se refleja en el rendimiento de los jóvenes participantes, lo que sin duda ocurre, aunque en el medallero aparecen entidades con indicadores que las ubican como menos desarrolladas que la nuestra, lo que conduce a buscar la explicación en otros factores que influyen en las distintas disciplinas deportivas. La cantidad y calidad de las instalaciones deportivas, sin duda, son un factor que influye en la calidad de los atletas que nos representan, pero si creemos la información gubernamental, la anterior administración construyó un número significativo de espacios deportivos, de manera que tampoco ese puede ser el factor determinante de los malos resultados.

Lo anterior conduce a buscar en la calidad de los recursos humanos que conducen la actividad física del estado, así como de las ligas y asociaciones deportivas, porque constituyen la estructura que debe hacer posible la participación masiva de la población, la organización eficaz de las competencias necesarias para que surjan los talentos, la selección de estos, así como su debida preparación con entrenadores de calidad reconocida. También hay que hacer una evaluación rigurosa del funcionariado encargado de las dependencias gobernantes involucradas. No olvidemos que funcionarios como Alfredo Castillo de la Conade fueron muy criticados por los propios deportistas por su desempeño al frente de la delegación de México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil. Los nuevos responsables del deporte de Zacatecas están obligados a realizar un riguroso balance de todos los factores que influyeron en los malos resultados y proponer, en un breve plazo, las medidas correctivas que correspondan. Por lo pronto, activémonos todos y dejemos el papel de ser sólo espectadores de las hazañas de los héroes del mundo del espectáculo deportivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -