24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 19/06/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: México es racista.

- Publicidad -

DOS: Elecciones primarias.

TRES: Fracaso histórico.

COLOFÓN: Sondeo jornalero.

 

UNO: “Una realidad que nos debe avergonzar”

El Inegi en su reciente estudio de Movilidad Social Integracional reveló que las personas de piel más clara alcanzan un nivel más alto de estudios y los mejores trabajos.

El dato es terrible, pero real.

“Conforme el tono de piel autodeclarado se vuelve más claro, se observan mayores niveles de escolaridad, en estos tres niveles de la escala, 48.1% cuenta con un nivel medio superior y 79.2% alcanza un nivel superior, por el contrario, cuando las tonalidades de piel se vuelven más oscuras se presentan menores niveles de escolaridad; de las tres tonalidades más oscuras de la escala, 33.9% cuenta con nivel medio superior y sólo 25% tiene un nivel superior”, apuntó el Inegi.

Datos para reflexionar y actuar en consecuencia.

 

DOS: “Elecciones primarias y combate a la corrupción”

Un buen primer paso contra la corrupción sería que todos los partidos decidan expulsar de sus filas a todos los involucrados en las redes de corrupción ligados a los moches. Muchos protagonistas están a la vista.

Y no sólo eso.

Adicionalmente, el sistema de partidos antes de andar impulsando la segunda vuelta electoral tendría que democratizar toda su vida interna. A la fecha no existe un partido político que elija a sus candidatos por la vía democrática como lo son las elecciones primarias.

De izquierda a derecha, todos, absolutamente todos los partidos no tienen una vía democrática en la selección de sus candidatos.

Creamos que se ahorrarían bastantes dolores de cabeza y más si esos procesos los ponen en manos de los institutos electorales, en una de esas aprenden a hacer elecciones limpias aunque sean internas.

 

TRES: “Los caminos del deporte zacatecano”

Mucho se puede hablar sobre el pobre resultado de la historia para Zacatecas en la Olimpiada Nacional, de 35 competidores sólo nos alcanzó para ubicarnos en la tabla de eficiencia en el 34. Sólo le pudimos ganar a Colima.

¿Damos para más?

Creemos que por densidad poblacional, presupuesto y economía, debemos de estar entre media tabla.

El descalabro debe de ser considerado como el primer llamado de atención a Adolfo Márquez que a casi un año de iniciar la nueva administración persisten los malos resultados heredados.

La buena noticia para Márquez, en materia del deporte espectáculo, es que la Liga Estatal de Desarrollo de Talentos resultó un éxito, los aficionados al basquetbol en los municipios participantes abarrotaron los gimnasios para apoyar a sus equipos y de forma inédita, este fin de semana, casi llenan el gimnasio Marcelino González donde se jugaron los dos primeros encuentros de la final entre los Mineros de Zacatecas contra Zanahorias de Calera.

Sin duda un fin de semana de luz y sombra para el deporte zacatecano.

Pese al descalabro histórico, aún existe tiempo para hacer ajustes.

 

COLOFÓN: “Sondeo de semanal”

¿Cómo se deberían establecer los salarios de los funcionarios públicos?

  1. a) En proporción a los sueldos del resto de la población (74% votos).
  2. b) De acuerdo con el cumplimiento de sus deberes (20% votos).
  3. c) Conforme al salario de un investigador universitario (6% votos).

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -