14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La entidad tuvo una eficiencia menor a 10% en la Olimpiada Nacional 2017: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Fueron enviadas 150 personas y se ganaron 13 preseas: Mena
  • Problema de tener una baja eficiencia no es privativo de Zacatecas, es una cuestión generalizada en el país

La eficiencia de los deportistas zacatecanos en la Olimpiada Nacional 2017 ha sido inferior a 10 por ciento, aseguró el experto en deporte René Mena, quien sostuvo que este es el porcentaje que se obtiene al comparar el número de medallas obtenidas con la cantidad de deportistas del estado que participaron en estas pruebas.

- Publicidad -

De Zacatecas, precisó, hubo una asistencia de unas 150 personas y se ganaron 13 preseas, lo que representa menos de 10 por ciento de eficiencia de los deportistas estatales.

Mena, especialista en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, explicó que desde hace un año la Conade se basa en este indicador para realizar el ranking de los resultados en la Olimpiada Nacional.

Consideró que estas estadísticas son las que muestran “realmente el avance del desarrollo deportivo del estado”, ya que se puede advertir que no está habiendo una correlación entre la cantidad de atletas que participan en estas pruebas o la inversión que se lleva a cabo con este fin y el número de medallas que se obtienen.

El problema de tener una baja eficiencia no es privativo de Zacatecas, expuso, sino que es una cuestión generalizada en el país, ya que ni siquiera las entidades que encabezan el ranking, como Jalisco y Nuevo León, tienen cifras superiores a 40 por ciento.

En este sentido, enfatizó que en el nuevo formato de medición de los resultados “no vale nada llevar 2 mil atletas y que el 70 por ciento no tenga medallas”.

Ahora, ya conociendo este indicador de la eficiencia que según expuso es ilustrativo para saber el avance en el desarrollo deportivo de los estados y por ende de Zacatecas, Mena puntualizó que se pueden orientar mejor las políticas en este ámbito para mejorar los resultados en general del país.

Al respecto, consideró que la forma en la que se pueden revertir los malos porcentajes de eficiencia obtenidos en Zacatecas es enfocando como prioridad de inversión los deportes en los que hasta el momento el estado haya tenido una participación más destacada.

“Hay que dedicarse a priorizar los deportes que más resultados le dan al estado; sin dejar de atender a los demás, pero darle una mayor prioridad a aquellos que nos levanten en el medallero”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -