14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La arqueología de los archivos [Comentarios al libro ‘Antología documental sobre Alta Vista Chalchihuites’, Vol. I]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Alberto Torreblanca Padilla •

La Gualdra 298 / Libros de Arqueología

- Publicidad -

 

Recientemente apareció el libro denominado Antología documental sobre Alta Vista Chalchihuites, Vol. I, de la autoría de Baudelina Lydia García Uranga y José Humberto Medina González, coordinado por Lorena Mirambell Silva, y publicado por el INAH dentro de la colección arqueología, serie sumaria. Este texto cuenta con una introducción, compendio, estudio preliminar y compilación de varios documentos sobre la zona arqueológica de Alta Vista.

Sus autores José Humberto Medina González y Baudelina García Uranga, me extendieron la invitación para que dentro del marco de la Feria Nacional del Libro celebrada en Zacatecas en el mes de mayo del presente año, pudiera hacer la respectiva presentación de tan magnífica obra. Al revisar el libro, recordé cuando en 1992, le ayudaba a Baudelina García, a quien conocemos como “Lina”, a montar aquella exposición sobre los 200 años de la arqueología en Mexico, en el ex templo de San Francisco, aquí en Zacatecas. En esa ocasión, esperábamos al Dr. John Charles Kelley quien impartiría una conferencia sobre Alta Vista. Al terminar su conferencia, el Dr. Kelley amablemente aceptó dar la visita guiada para explicar las piezas de la exposición. En ese entonces comentábamos Lina y yo sobre los escasos textos que existían sobre Alta Vista y lo difícil de conseguirlos en provincia. Con el paso de los años Lina se convirtió en una persona que trabajó con Kelley hasta heredar el proyecto y la responsabilidad de proteger, conservar e investigar Alta Vista, adquiriendo un conocimiento del sitio, sus materiales arqueológicos e investigadores que han trabajado en el lugar.

Por otra parte, la presencia de José Humberto Medina González en Zacatecas, inicia con un viaje para conocer las famosas ruinas de La Quemada allá por 1995, y poder continuar su estudio sobre las antiguas calzadas de Cantona en Tlaxcala y Xochicalco en Morelos. Sin embargo, La Quemada así como el estado de Zacatecas con su historia y personajes, lo cautivaron al grado de que años más tarde se quedaría a residir en la ciudad de Zacatecas.

En el año 2000 aparece la excelente tesis de Humberto Medina sobre las calzadas prehispánicas de La Quemada, texto obligatorio para quien se acerca a conocer este importante asentamiento prehispánico. Es aquí donde nos percatamos de la capacidad de Humberto en la consulta de archivos y recopilación de documentos de diversa índole para comprender los trabajo previos en un sitio.

La mancuerna de Lina y Humberto inició con sus trabajos en Cruz de la Boca y Cerro Montehuma dando pronto excelentes resultados. En el 2010 aparece su obra A 100 años de su descubrimiento, Alta Vista, el cual también tuve la oportunidad de presentar. Esta obra es el compendio más completo sobre los trabajos realizados en torno a la zona arqueológica de Alta Vista. En ella, sus autores no se limitan a señalar de manera cronológica los exploradores, investigadores y aportes realizados por cada uno de ellos, sino que es enriquecida con una novedosa propuesta interpretativa. Durante este proceso ambos investigadores lograron recopilar un basto acervo documental, el cual deciden recopilarlo y ponerlo al alcance de todos.

Los autores durante la presentación

Es así que surge este libro, Antología documental sobre Alta Vista Chalchihuites, Volumen 1, a través del cual los autores nos acercan, amablemente, a este importante corpus documental que se encontraba resguardado en varios archivos y bibliotecas de México y el extranjero. En él podemos encontrar los tradicionales informes arqueológicos o reportes de inspecciones, varios de ellos resguardos en el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, en la Ciudad de México. También se incluyen artículos de libros y revistas, algunos de publicaciones tradicionalmente conocidas en el ámbito arqueológico, como los Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología o Anales del Museo Nacional. Pero también aparecen otras publicaciones, uno no imaginaba que existieran textos afines a temas arqueológicos como “La Naturaleza: periódico científico de la Sociedad Mexicana de Historia Natural”. Situación similar sucede con los textos rescatados de periódicos, como son las noticias que aparecieron en el Demócrata de Zacatecas o El Monitor Republicano, demostrando lo valioso que resulta el explorar otras fuentes, en este caso la prensa escrita.

Es digno de resaltar que se incluyen documentos poco comunes a los que los arqueólogos estamos acostumbrados a consultar, es decir, expedientes oficiales y correspondencia, todo lo anterior es una muestra de la acuciosidad en la búsqueda de información que caracteriza a estos investigadores. En otros términos, los autores no se limitarían a los textos tradicionales para la recopilación de la información, sino que fueron más allá, consultando archivos públicos y privados. Abro un breve espacio para señalar y reconocer el gran trabajo que realizan José Humberto Medina González y Baudelina L. García Uranga, con el rescate, preservación, catalogación y puesta al servicio del usuario del archivo personal de John Charles Kelley.

Retomando nuestro tema, constatamos en los documentos la visión que tenían de la región de Chalchihuites y sus antigüedades los cronistas novohispanos como Gonzalo de Segura, los frailes Antonio Tello y José de Arlegui, el bachiller Bartolomé Sáenz de Ontiveros o don Gregorio del Castillo, cubriendo el periodo del siglo XVI al XVIII. Después, para el siglo XIX aparece el explorador francés Edmond Guillemin Tarayre y una interesante etapa de personajes zacatecanos preocupados por su pasado prehispánico como lo son Carlos Fernández, Ramón Castañeda, Elías Amador, Oliverio Díaz, Buenaventura Ríos, hasta llegar con los inicios del descubrimiento de Alta Vista y la presencia de Genaro García y Manuel Gamio, así como el posterior enfrentamiento con don Leopoldo Batres. Todo ello sustentado con valiosos documentos como correspondencias y oficios entre los titulares de las dependencias, informes y reportes, así como los textos y publicaciones de esta intervención e inicio de la exploración en Alta Vista.

Dentro del siglo XX encontramos los reportes de Buenaventura Ríos, José Reygadas Vértiz, Eduardo Noguera, Benali Salas, Agustín García Vega, John Graham, Agustín Delgado y Eduardo Corona Sanchez, quienes dejaron reportes de inspecciones con planos y fotografías así como algunas publicaciones.

Los autores además incluyen datos biográficos de cada uno de los personajes que participaron y generaron toda esta documentación. Finalmente se da paso a los textos originales que son puestos al público interesado en el tema. Es con base a los documentos como podemos acercarnos al conocimiento de las antigüedades de Chalchihuites. Éste es el proceso de historiografiar la producción del conocimiento arqueológico e histórico, considerando que para entender a la arqueología, es necesario comprender su desarrollo histórico. En cada etapa se construyen ideas sobre el pasado, por lo cual, conocer cómo se generó esta concepción es indispensable para tener una visión que permita evaluar los avances y reconocer los temas pendientes.

Agradezco a los autores por acercarnos los documentos de difícil acceso, todos ellos integrados en este primer volumen; quedamos en espera del segundo tomo, ya que como bien lo señalan sólo abarcan en este primer volumen los trabajos del siglo XVI hasta la década de 1960 del siglo XX; en el siguiente volumen sin duda alguna aparecerá el amplio aporte que nos dejará el Dr. John Charles Kelley y su equipo así como los trabajos recientes realizados por Baudelina García y Humberto Medina.

 

*Centro INAH Zacatecas.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_298

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -