24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El Templo de las Musas ‘Génesis: in principio. Una mirada contemporánea’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón •

La Gualdra 298 / Arte / Exposiciones

- Publicidad -

 

 

Este año el Museo de Guadalupe celebra su Centenario. Manuel Pastrana fue nombrado como el primer director del Museo de Guadalupe y en 1919 su puesto fue ratificado a nivel federal por el presidente Venustiano Carranza.

Es por ello que el Museo de Guadalupe estará vestido con sus mejores galas y siempre de fiesta durante 2017. Su equipo, consciente de que las generaciones van cambiando y atendiendo a las necesidades de los públicos más jóvenes, se está gestando una innovadora exposición que permitirá un diálogo entre el arte novohispanos, el libro del Génesis y el arte contemporáneo. Sorprender, invitar, crear una experiencia de visita diferente.

John Dewey apunta que el arte es la más grande conquista espiritual en la historia de la humanidad y que la obra de arte sólo es completa si opera en la experiencia de otros distintos a su autor. Génesis: in principio, una mirada contemporánea, propone entablar un diálogo estético entre el arte novohispano -creado como un medio de persuasión pedagógica- y el arte contemporáneo con interpretaciones y expresiones individuales del artista.

Esta muestra que se inaugurará el próximo 30 de junio del presente año en la sala de Exposiciones Temporales del Museo de Guadalupe, da la bienvenida a miradas polifónicas y fomenta las políticas de diálogo entre el museo y los contextos culturales, siglo XVIII vs. siglo XXI.

La idea del proyecto surgido por la asociación «Amigos por la cultura» se gestó tomando como referencia 2013, cuando el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo para la Cultura del Vaticano, propuso que la 55º Bienal de Arte de Venecia dispusiera un pabellón para la sede pontificia. El cardenal expuso que el objetivo de esta exhibición era: «Que la Iglesia estimulara el diálogo con la cultura contemporánea». De ahí que el Vaticano lanzó una convocatoria a tres artistas: un colectivo llamado Studio Azzurro, el fotógrafo Josef Koudelka y Lawrence Carroll quien colaboró con obras de arte conceptual. Sin importar la religión o fe que cada uno de ellos tenía, la sede pontificia sólo les pidió que su creación fuera el resultado de la inspiración a partir del primer libro de las Sagradas Escrituras, el Génesis.

 

La muestra se dividió en tres núcleos temáticos:

Creation (Creación). El origen y el caos.

Uncreation (De-Creación). El pecado original y Caín y Abel.

Re-creation (Re-Creación). El diluvio universal y la alianza con Dios.

 

Retomando este ejemplo, «Amigos por la cultura» buscaba en noviembre del año pasado una sede que acogiera el proyecto, que proponía convocar a más de cincuenta artistas de Zacatecas y de otras partes de nuestro país, para que hicieran una reinterpretación del primer libro de las Sagradas Escrituras. Dándole un gran peso al relato y a partir de los versículos del Génesis que se le entregaron a cada artista, las obras quedan profundamente conectadas entre sí, convirtiéndose todas ellas en propuestas alegóricas y metafóricas. Los sesenta y dos participantes pusieron sobre la mesa un pasado bíblico para resignificarlo en otra cosa, sirviéndose de cualquier técnica o corriente en un estrecho o infinito espacio de cuarenta por cuarenta centímetros.

La exposición, al igual que el pabellón del Vaticano en 2013, se divide en tres núcleos temáticos: Creación, De-creación y Recreación; y el equipo del Museo de Guadalupe ha buscado exhibirlo además de una manera innovadora, con una curaduría y un montaje museográfico inesperado para el público y que busca dialogar diametralmente entre el arte contemporáneo y el virreinal.

El arte contemporáneo reúne una compleja mezcla de historia y objetos históricos reconsiderados y reinterpretados liberados de formalidades estéticas en donde todo está permitido. Los objetos de pronto parecerán desordenados o eclécticos, sin embargo los sesenta y dos artistas se han dado a la tarea de alimentarse metafóricamente del pasado bíblico para transfigurarlo en otra cosa mezclada y yuxtapuesta.

Los artistas participantes serán en orden de aparición por versículo interpretado:

 

Thomas Ghislaine, Gabriela Suárez del Real, Javier Malo, Knut Pani, Rosario Guajardo, Ignacio Vera Ponce, Georgina Quintana, Laura Quintanilla, Leticia Zubillaga, Diego Montoya, Omar Lemus, Blanca Rivera Río, Inés Cusi, Nicola Parente, Emilio Carrasco, Enrique Barajas Pro, Ulises Saucedo, Sandra Pani, Javier Díaz Riva Palacio, José Luis Malo, Pedro Valtierra, Jesús Reyes Cordero, Efrén Caldera, Alberto García Nava, Ana Acevedo, José Manuel Enciso, Alfonso López Monreal, Alejandro Madrueño, Gabriela Rodríguez, Gerardo Azcúnaga, Juan Carlos Villegas, César Rangel, Imuris Ramos, Arturo Sezmer, Ismael Guardado, Rafael Ordóñez, Manuel Dena, Chantal Meza, Carlos Barragán, Sara Goaër, Georgina Gómez, Carmen Parra, Luis Carrera-Maul, Gerardo Barrios, Luis Argudín, Javier Cortés, Eduardo Santana, Susana Salinas, Diego Arellano, Lorena Rodríguez Santoyo, Lydia Lozano, Eric Nava, Sergio Mayorga, Claudia Lorena Alvarado Delgado, Juan Luis Padilla, Rogelio Aguilar Bosé, Sara Terrazas, Carlos Alberto Sánchez, Héctor Salazar, Miguel Ángel Díaz Becerra, Fernando Candber y Lisandro Baltazar.

 

*Curadora.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_298

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -