13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aún falta mucho por hacer para que se logre destacar en Olimpiadas Nacionales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • “Se han tenido avances, escalando posiciones en tablas, de campeonatos”
  • Este año se obtuvo el lugar 17 a nivel nacional en la categoría juvenil: Incufidez 

Zacatecas ha tenido avances, escalando posiciones en las tablas, de campeonatos y torneos, aún falta mucho por hacer para que se logre destacar en Olimpiadas Nacionales con un mayor número de participantes y de medallas obtenidas, dijo Adolfo Márquez Vera, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez).

- Publicidad -

Explicó que este año se obtuvo el lugar 17 a nivel nacional, en la categoría juvenil. Y recordó que no se había llegado hasta esa posición en las anteriores participaciones de los zacatecanos en juegos juveniles.

Agregó que por primera ocasión en 10 años, un equipo de conjunto, en este caso baloncesto, logró clasificar a la Olimpiada Nacional gracias a su desempeño dentro de la etapa de Olimpiada Regional. Lo mismo ocurrió con futbol y handball.

El instituto este año decidió cambiar la estrategia de selección de deportistas y se hizo a través de una eliminación que se realizó dentro de un torneo estatal; en el que se convocó a un gran número de
equipos.

Vera reconoció que Zacatecas sigue ocupando la misma posición en la tabla nacional, pero en comparación con otros estados, ha tenido resultados positivos, y sus competidores han demostrado calidad y eficiencia.

Pues mientras Zacatecas acude con cerca de 204 deportistas, estados como Jalisco o Nuevo León participan con cerca de 2 mil 500 atletas de diferentes disciplinas, lo que les da más opciones de llevarse más preseas.

“Nos hemos mantenido en las mismas posiciones en algunas disciplinas, algunas se nos cayeron, pero han sido consistentes. Y más adelante, explicaremos cómo se miden los resultados en olimpiadas”, expuso el director.

Por lo pronto, consideró que se requiere una mejor organización, planeación y capacitación de los entrenadores zacatecanos, así como un mejor acompañamiento con los atletas para saber en qué se les puede incentivar y apoyar.

“Aún nos faltan los resultados de la Paralimpiada, pero en la Olimpiada Nacional y en los Juegos Nacionales Juveniles nos ha ido relativamente bien”, finalizó el funcionario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -