Las + Recientes

Sólo 7% de los docentes evaluados en 2016 resultó Insuficiente: García Frías

Sólo 7% de los docentes evaluados en 2016 resultó Insuficiente: García Frías
Persiste entre los maestros el mito de que la evaluación es muy complicada, dijo el coordinador ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ La mitad corresponde a segunda oportunidad; sólo podrán realizar la prueba una vez más

■ Más de 40 maestros con nivel “Destacado” recibirán aumento salarial de 35 por ciento

La Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente dio a conocer los resultados de la Evaluación del Desempeño 2016 en Zacatecas, en los que destaca que solamente 7 por ciento de los maestros convocados se ubicó en la categoría “Insuficiente”, mientras que el resto, 93 por ciento, garantizó su permanencia en el sistema educativo.

De un total de 644 docentes evaluados el año pasado (aunque faltan 115 pendientes de conocer su resultado), 43 se ubicaron en el nivel Destacado, 219 en Bueno, 298 en Suficiente y 44 en Insuficiente.

Raúl García Frías, coordinador en el estado del Servicio Profesional Docente, informó que de los 44 maestros que resultaron Insuficiente, 22 son de segunda oportunidad, lo que significa que solamente tendrán una oportunidad más para aprobar el proceso de evaluación y permanecer en el sistema educativo.

Sin embargo, “cuando un docente resulta Insuficiente no debe presentar necesariamente las tres etapas de la evaluación, solamente presentarán la etapa en donde hayan salido Insuficiente, lo que les proporciona la posibilidad de que lo aprueben con mayor facilidad”.

“Estas cifras nos indican, desde mi punto de vista, que pasamos de la etapa de la resistencia a la etapa de la aceptación. Los maestros comienzan a entender que el camino para permanecer en la secretaría y para promoverse, para ascender a subdirector, director o supervisor, es la evaluación”, dijo.

García Frías explicó que los maestros están conscientes de que a través de un examen pueden obtener una dirección o una supervisión, lo cual no se podía con el anterior modelo, pues debían esperar 15 o 20 años para ascender a esos espacios.

Recordó que antes se evaluaba la antigüedad, la preparación académica y Carrera Magisterial, por lo que los maestros no tenían la oportunidad de ascender a corto plazo, como ahora es posible solamente después de dos años de servicio.

Asimismo, informó que 44 maestros zacatecanos, evaluados el año pasado, serán acreedores a un aumento salarial de 35 por ciento ya que obtuvieron un nivel “Destacado”, lo cual es otro de los beneficios del proceso.

Por último, García Frías manifestó que sigue el mito de que la evaluación es muy complicada y que no corresponde a la formación de los docentes, pero en realidad “es un examen laborioso que más que hacer preguntas específicas, parte de casos hipotéticos, con cuatro opciones aparentemente iguales, en las que sólo requiere de concentración”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ