13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Jueza concede amparo y protección de la justicia federal a 5 mil 600 ex braceros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Ordena al Presidente emitir nuevo oficio para pagar fondo de ahorro campesino

- Publicidad -

Efraín Arteaga Chávez, líder de ex braceros, informó que después de décadas de lucha se tienen avances para lograr que se pague lo que se adeuda a miles de ex trabajadores migrantes. La jueza segunda de distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, Paula María García Villegas, concedió el amparo y la protección de la justicia federal a más de 5 mil 600 quejosos.

En este amparo se ordena al titular del Ejecutivo que se emita un nuevo oficio, congruente, debidamente fundado y motivado, donde resuelva favorablemente respecto de la solicitud de pago, las cantidades por concepto de fondo de ahorro campesino, descuento semanal a razón de un 10 por ciento del salario de los quejosos.

Arteaga detalló que la jueza dictó una sentencia ejemplar, y ordena al Presidente que se pague el 10 por ciento histórico, más los accesorios legales que correspondan por los más de 74 años transcurridos, desde que inició el Programa Bracero.

La Presidencia de la República interpuso un recurso de revisión, en virtud del cual el caso fue turnado al Tribunal Colegiado. Y cuando este estuvo a punto de resolver, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso a su jurisdicción.

Por lo que consideró que la Corte tiene la posibilidad histórica de hacer justicia a esta generación de trabajadores mexicanos braceros. O de lo contrario, ser cómplices del robo de los ahorros que más de 4.5 millones de trabajadores constituyeron.

Asimismo, anunció que los días 22 y 23 de este mes se efectuará el Seminario sobre Ex Braceros, el cual está coordinado por Jaime Cárdenas Gracias y Francisco Coquis, a realizarse en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Algunos de los ponentes son: Jorge Bustamante, del Colegio de la Frontera Norte; Cándido González Pérez, de la Universidad de Guadalajara; Miguel Moctezuma Longoria, de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -