23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Denuncian irregularidades y malos manejos en apoyos para apicultores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Maquillaje de cifras, padrones inflados para respaldar a productores “golondrinos”, los problemas

- Publicidad -

■ “Tuvimos una devastación en el 2012 que se repitió en el 2013”, pero los recursos se repartieron en sustento de conflictos de interés: Candelario Sucedo Quintero

Maquillaje de cifras, padrones inflados para respaldar a productores de miel “golondrinos” y falta de apoyo a los zacatecanos ante sequías recurrentes, así como complicidades que involucran el manejo clientelar de recursos y conflictos de interés, denunció Candelario Sucedo Quintero para exponer el escenario de la apicultura en estado.

El ex presidente de la Unión Ganadera Regional Especializada en Apicultura dijo que ayer mismo los productores de miel entregarían un documento al gobernador Alejandro Tello Cristerna, para informarle, la que definió como una “situación severa”, pues no ven por parte de las autoridades acciones, “al menos que se dé cuenta de que estamos sudando la gota gorda”.

Manifestó que al mandatario lo han “invadido muchos mesías”, gente que no se dedica a la apicultura, pero que son representantes “de algún partido” o que desde dentro del gobierno “se sienten que son los que deben hacer la gestión sin saber qué y para qué”.

Saucedo Quintero refirió que desde 2012 ha habido sequías recurrentes y por tanto problemas para sostener el sector, ya que los apoyos no han sido ni suficientes ni oportunos.

“Tuvimos una devastación en el 2012 que se repitió en el 2013”, pero los recursos se repartieron en sustento de conflictos de interés, ya que “hay funcionarios que se han dedicado a la apicultura” y ven por sí mismos pero no por el grupo, denunció.

Dijo que la Unión Ganadera Regional Especializada en Apicultura que suma 305 productores y otras asociaciones del sector, son tratadas con indiferencia por las autoridades que prefieren las SPR (Sociedades de Producción Rural), las cooperativas, las triples SSS (Sociedades de Solidaridad Social), “que no son malas, son buenas para impulsar la producción, pero son empresas no organizaciones gremiales”, y por tanto, no representan a ningún apicultor.

Las entidades gubernamentales se han enfrentado así con los productores de miel, “porque no respetan la ley; la prueba está en que no fomentan la Ley de Organizaciones Ganaderas, y más bien la rechazan por la tendencia de la Sagarpa de sustituirlas por comités sistema-producto”.

Esto ha repercutido en el aprovechamiento de los pocos recursos destinados a esta actividad, al grado de que en 2013 cuando la Unión Ganadera Especializada en Apicultura solicitó recursos para repoblamiento lo autorizaron dos años después, en el 2016.

Con ellos se repoblaron 5 mil núcleos, “pero no estaba organizado el comité sistema-producto apícola; Sagarpa lo organizó en caliente para que operara los recursos muy a la usanza de las inercias nocivas”, bajo esquemas clientelares “para medir la fuerza que tenían”, dijo, “al grado que muchos no alcanzaron”, inclusive él mismo.

Manifestó no obstante que a los apicultores les asiste la fuerza de la razón, de la legalidad, y que por ello se les hace más caso en otras entidades que en Zacatecas.

Dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debe rendir cada año cuentas, y que en la administración pasada informaba cifras falsas que ostentaban incrementos en la producción.

“Se quedó en que en Zacatecas produce mil 600 toneladas de miel y no es cierto. Andamos entre mil 300 a mil 400 toneladas, cuando hay buen temporal”, aunque precisó que en este momento “no llegamos ni a 200 toneladas, cuando debíamos haber sacado 900 en esta cosecha” no se obtuvieron “ni siquiera 100”.

Candelario Saucedo Quintero dijo que “el maquillaje” de cifras en el sector ocurre desde siempre, porque las autoridades no tienen estructura para recabar los datos reales, “ni siquiera controlan la salida de la miel del estado”, es decir las guías zoosanitarias que la sustentan.

El apicultor agregó a la problemática del sector el que desde otros estados acuden “invasores que vienen a saquear sin pagar impuestos ni nada” con cuyos representantes en Zacatecas se han generado conflictos.

“De septiembre en adelante, por ejemplo, instalan en Fresnillo cerca de 10 mil colmenas sin ningún control, y lo más grave para nosotros es que el mismo gobierno les construye instalaciones” con recursos que salieron en su momento del Proyecto Integrado de Desarrollo Apícola (Proapi).

Este tipo de instalaciones se replican en los municipios de Pánfilo Natera y Guadalupe, mediante las que se respalda a productores de miel de San Luis Potosí, Jalisco y Chihuahua.

Dijo por último en referencia a número de apicultores en el estado que además de los 305 organizados en la Unión Ganadera Regional Especializada en Apicultura hay otros, por lo que en total suman unos 400 en el estado, sin embargo la Sagarpa-Siniiga (Sistema de Nacional de Identificación Individual de Ganado) tiene mil o más registrados, pues infla los padrones con “apicultores golondrinos” que se gestionan apoyos, “hacen que compran pero nunca se instalan como productores”.

Comentó que es una práctica gubernamental “aparentar crecer en cantidad”, decir, “este año hubo tantas toneladas de frijol, para el siguiente año como acabo de entrar como funcionario la voy a hacer crecer a tanto, y se inflan”.

Manifestó que la apicultura es una vocación campesina, una tradición que ha ayudado a las familias rurales mediante el autoconsumo y a mejorar su economía, ya que la sustentan empresas familiares, “no hay grandes industrias, el que tiene abejas las atiende, no digamos los grandes productores, donde ni siquiera saben cómo manejar una colmena”.

Se requiere entonces el apoyo gubernamental para los 400 productores de miel de Zacatecas, ya que entre floración y floración, tienen que alimentarse las abejas, se les debe de ofrecer una alimentación de sostén para mantener su número, “y también cuando las sequias son prolongadas o cuando hay mucha lluvia o huracanes, cuando hay destrucción, todo eso requiere de atención y apoyo y hay programas para eso”.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -