17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Trabajadores bloquean Yusa Autoparts; exigen mejores condiciones laborales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Demandan aumento salarial, revisión del pago de utilidades, jornadas laborales de 8 horas

Dentro de ocho días los trabajadores de Yusa Autoparts Mexico SA de CV tendrán respuesta al pliego petitorio que entregaron ayer a directivos de la empresa en su planta de Guadalupe, Zacatecas, en el contexto de una mesa de negociación en que mediaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, dijo Alejandro Rivera Nieto.

- Publicidad -

La madrugada de este 15 de junio trabajadores de la maquiladora de autopartes se manifestaron en el acceso principal de la empresa, para demandar diálogo con la patronal sobre un pliego petitorio en que reclaman aumento salarial, revisión del pago de reparto de utilidades, jornadas laborales de ocho horas, y en caso de excedente, el pago de horas extras, el establecimiento de un reglamento interno y comedor “digno”.

Los manifestantes han denunciado hostigamiento laboral y ayer en su protesta, que en las líneas de producción se les encomienda maniobrar hasta tres máquinas a la vez, así como condiciones de inseguridad e insalubridad laboral, esto último porque trabajan con solventes y respiran humos tóxicos, dijeron, sobre todo en el área de la vulcanizadora.

Luis Ovalle, uno de los trabajadores que acusó haber sido despedido injustificadamente luego que el pasado miércoles expresara junto con otros de sus pares sus inconformidades en una conferencia de prensa, señaló que se han sumado a los trabajadores cesados del pasado 7 de junio, en que se incluye, y que fueron identificados por la patronal por las imágenes difundidas por la prensa,  ya un total de entre 15 y 20, todos, manifestó, en represalia por su activismo en defensa de sus derechos laborales.

Exigió que se les exhiba la declaración fiscal del 2016 de la empresa, que debe sustentar el reparto de utilidades, pues ante la omisión, suponen que los recursos que les fueron entregados son injustos.

Han manifestado que se violó la ley federal del trabajo pues el procedimiento no conjuntó a una comisión tripartita trabajadores-patronal-junta de conciliación y arbitraje, que establece la Ley Federal del Trabajo como condicionante.

Dijo que el sindicato que presuntamente les representa “está pagado por la empresa”. Ayer se exponía el rechazo de los trabajadores contra la organización mediante pancartas que lo citaban como “C.T.C.”, no obstante cuando se les preguntaba el significado de las siglas, ninguno sabía responder, aunque refieren que sí identifican a personas que se ostentan con su representación aunque no responden a sus intereses laborales.

La movilización que inició a las 6 de la mañana, tuvo el respaldo del líder del denominado Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), Alejandro Rivera Nieto.

Rivera Nieto manifestó que antes de realizar la movilización tuvo una entrevista con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en la que denunció ante el mandatario las condiciones de inseguridad, insalubridad y de trabajo, que ha calificado de “esclavismo” al interior de Yusa, y le demandó la mediación en el conflicto de Gobierno del Estado.

Antes de las 7 de la mañana arribaron poco más de 15 camiones de transporte con personal procedentes de Luis Moya, Ojocaliente y Ciudad Cuauhtémoc, algunos de los cuales se incorporaron al movimiento y quienes decidieron no hacerlo fueron devueltos en los vehículos a sus lugares de origen.

Luego minutos antes de las 8 de la mañana, Cristina Jiménez, quien se identificó como gerente de administración de la planta, salió a dialogar con los manifestantes, tras serle entregado el pliego petitorio y expresado que no se incorporarían a sus labores sin que se le diera respuesta, se generó un espacio de espera que tuvo como siguiente interlocutor a Juan Cruz, quien salió a hablar con los inconformes alrededor de las 9 de la mañana.

El vicepresidente de Yusa Autoparts Mexico en su planta de Guadalupe, informó que se establecería una mesa de negociación en que mediarían funcionarios de Gobierno del Estado.

En la mesa de diálogo se trató el pliego petitorio y alrededor de las 14 horas, según informó Alejandro Rivera Nieto, concluyó la protesta, luego que se llegara al acuerdo de su revisión y respuesta en una próxima mesa de diálogo a realizarse el 23 de junio.

Los empleados denunciaron despidos injustificados de quienes se han inconformado n foto: alma ríos

“Estamos para apoyar, para atenderlos,  para asesorarlos”: Fabiola Torres

La secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, precisó al respecto del conflicto laboral que se manifiesta en la planta Guadalupe, Zacatecas de la empresa Yusa Autoparts México SA de CV, que las demandas de los trabajadores se revisaron en una mesa de diálogo que tuvo en representación de la dependencia al subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, Julio César Chávez, y que derivado de ello, “se tendrá que dar respuesta puntual por parte de la empresa”.

Comentó que fue de su conocimiento que desde temprana hora de este 15 de junio los trabajadores tomaron la maquiladora, “y lo hicieron en ánimo de que se les atendieran sus demandas, de que se les escuchara”.

Dijo que desde su representación “estamos para apoyar, para atenderlos, para asesorarlos, y por eso envié al subsecretario”, de manera que se estableciera la mesa de diálogo a la que se incorporaron personal gerencial de Yusa, representantes de los trabajadores y de la Secretaría General de Gobierno.

Al respecto de los señalamientos de los manifestantes sobre condiciones de inseguridad e insalubridad en el trabajo, jornadas laborales mayores a 12 horas, y desapego en el procedimiento del reparto de utilidades a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, entre otras, Torres Rodríguez reiteró que se revisarán.

Expuso sobre la intervención de la Secretaría, en respuesta a que en otras ocasiones las mesas de diálogo han servido para que la patronal identifique a los trabajadores inconformes para continuar con los despidos que se señalan los afectados de injustificados, que lo que los espacios de concertación que propone la dependencia buscan soluciones conforme a la ley.

“Si la ley establece que la empresa debe de pagar, debe de cumplir con las jornadas, con los horarios, con un sueldo justo; eso es lo que se debe de cumplir. Entonces se van a atender las demandas de los trabajadores que estén apegadas a derecho, a lo que establece la Ley Federal de Trabajo, que se atiendan todas sus peticiones; si tienen inquietud sobre el reparto de utilidades, ellos están en su legítimo derecho de pedir una revisión”.

La funcionaria no ofreció comentario respecto de la intervención en este conflicto del líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), Alejandro Rivera Nieto, el cual estuvo presente en las negociaciones como asesor de los trabajadores de Yusa, y quien ha expuesto que lo hace en solidaridad con la clase trabajadora que comparte en el estado las mismas problemáticas de empleo precario, bajos salarios y falta de seguridad en el empleo.

Fabiola Torres Rodríguez mencionó que para ofrecer una postura le era necesario conocer la minuta derivada de la reunión celebrada entre las partes ayer, a la que al momento de la entrevista todavía no había tenía acceso.

Manifestó no obstante que las conservaciones entre las partes continuarían, toda vez que quedó establecida una segunda reunión para el próximo 23 de junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -