10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La poeta Elva Macías recibe Premio Iberoamericano Ramón López Velarde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Ha fungido como difusora cultural en la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes

- Publicidad -

La poeta chiapaneca, Elva Macías, recibió ayer el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde que le entregó el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) en el contexto de las 20 Jornadas Lopezvelardeanas.

La escritora, quien también ha fungido como difusora cultural en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes, aludió en su mensaje al autor de La Sangre devota, señalándolo como quien prefiguró la poesía moderna, y trajo a colación la amistad que le unió al también poeta Carlos Pellicer, en momentos en que éste último era todavía un joven preparatoriano.

En referencia a la obra de López Velarde y las manifestaciones de admiración y reconocimiento que a lo largo del tiempo le han otorgado escritores, poetas y ensayistas, entre otros, Xavier Villaurrutia, José Luis Martínez y Eusebio Ruvalcaba, citó las expresiones que de ella hizo Octavio Paz, quien se refirió al jerezano como “el poeta del amor en el sentido casi religioso de la expresión”, mismas en las que encuentra coincidencia al exponer su búsqueda poética en “el camino de la pasión”.

De la obra de Elva Macías, el también galardonado con la distinción el año 2010, el poeta y ensayista, Marco Antonio Campos, destacó su doble tradición, asiática y mexicana, y su expresión de lo que definió como tradicionalmente femenino: la delicadeza y la cortesía,

Se refirió a la autora de El reino de nunca acabar, del que dijo, quizá sea su mejor poema,  como a “la mejor poeta mexicana viva”.

En su intervención, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno, dijo que el premio se otorgó a una mujer excepcional, en reconocimiento y admiración a la lucidez de su pensamiento.

El Premio Iberoamericano Ramón López Velarde consiste en una medalla de plata con la efigie del poeta jerezano, y en su anverso el escudo de armas de Zacatecas, un diploma, y un premio económico de 225 mil pesos.

Este 2017, el autor de La Suave Patria, cumplió justo ayer 15 de junio, 129 años de su nacimiento. En alusión a su temprana muerte, el presidente municipal de Jerez, Fernando Enrique Uc Jacobo, citó un fragmento de Treinta y tres, poema que aludió, coincide con la edad de Cristo, a la que refieren los versos, y a la corta vida del poeta y ensayista acaecido un 19 de junio de 1921.

Al evento asistieron las representaciones de los tres poderes del estado, y del Instituto Zacatecano de Cultura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -