10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 16/06/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Tres meses.

- Publicidad -

DOS: Faltan policías.

TRES: Modelo económico.

COLOFÓN: Sondeo jornalero.

 

UNO: “El beneficio de la duda”

Ismael Camberos Hernández es el nuevo titular de la alicaída Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, francamente es el valiente que llega como voluntario en la rifa del tigre.

Un polvorín es el que recibe Camberos.

Para muestra la cifra inédita de 296 asesinados registrados en lo que va del año, los focos rojos en secuestro, extorsión y todo lo que huela a delito de alto impacto más una impunidad espantosa.

Por carpetas de investigación no paramos.

La estrategia, como en estos casos, se dio de forma escueta: Contención, Inteligencia y Prevención.

Por lo pronto le daremos el beneficio de la duda, aunque prácticamente tiene que trabajar a marchar forzadas para entregar resultados en menos de tres meses, el primer informe de Alejandro Tello está a tiro de piedra y es primordial que arroje algún dato positivo en materia de seguridad.

 

DOS: “Un enfoque distinto”

Un reto que mencionamos en nuestro editorial de hoy es el de la conformación de las distintas policías municipales y la estatal, Zacatecas tiene 160 policías por cada 100 mil habitantes, se encuentra por debajo de la media nacional que es de 307, y ahí le va el dato de que a nivel nacional existe 92.3% más policías por 100 mil habitantes que los existentes en nuestro estado.

Es enorme el déficit existente y es visto como defecto que puede convertirse en virtud si el espacio de contratación que existe, se usa para perfiles como los trabajadores sociales en la construcción de vigilantes de proximidad, abogados que orienten a la ciudadanía en materia de sus derechos o psicólogos que puedan entender los malestares más íntimos de una familia.

En verdad existen caminos diferentes, ojalá el nuevo secretario intente caminar por otra vereda.

TRES: “Cambiar el modelo”

Pasando al verdadero problema de la crisis nacional que es el modelo económico y de desarrollo es menester apuntar la importancia de que en este 2018 podamos elegir a quien lo cambie con una nueva visón.

Algunos le llaman neodesarrollo.

Desde hace casi cuatro décadas hemos tenido un modelo económico, obsesionado por la estabilidad, el equilibrio de las finanzas públicas, la desregulación de la banca, el campeonato de tratados de libre comercio. Es decir, lo que le llaman el “estancamiento estabilizador”, tenemos una obsesión por las reformas estructurales; muchas no son reformas (la fiscal, mera miscelánea recaudatoria) ni son estructurales; algunas, incluso, son “destructurales”, que a juzgar por los resultados expuestos de la política económica, es imposible argumentar que la estrategia diseñada en el ITAM es un éxito.

¿Por dónde ir?

Frente al neoliberalismo han venido construyendo, según Francisco Suárez Dávila, algo llamado “el modelo neodesarrollista” que privilegia la igualdad para el crecimiento. Así, países como China, India, Vietnam y Asia en general crecen más del 5%, impulsado por un Estado estratega, también llamado “el Estado desarrollador”.

Algo denso pero necesario para el debate público.

 

COLOFÓN: “Sondeo del día”

Con el nuevo secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, ¿cree que mejore la seguridad en esta entidad?

El pesimismo se llevó el 80%.

Mientras que el optimismo es de sólo 20%.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -