8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Buscarán nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial para la orquesta típica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Celebran 26 años de su fundación y anuncian que les dotarán uniformes nuevos
  • Ignacio Raygoza y María Auxilio Ruiz Esparza Fernández, los únicos que se mantienen en la agrupación desde sus inicios

Al felicitar a los integrantes de la Orquesta Típica de Zacatecas por el 26 aniversario de su fundación, la presidenta municipal, Judit Guerrero López, les adelantó que el ayuntamiento de Zacatecas buscará que la Legislatura local le otorgue el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial en reconocimiento a su trayectoria, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

En la Plazuela del Moral y ante decenas de personas, familiares, amigos, funcionarios del gobierno municipal y seguidores, los integrantes de la orquesta ofrecieron un concierto para celebrar su aniversario.

Judit Guerrero López pidió al cronista de la ciudad, Manuel González, el acompañamiento para la integración del expediente necesario para hacer la solicitud de este nombramiento ante la Legislatura, y luego felicitó uno a uno a los integrantes fundadores, así como a los más jóvenes, que quienes tienen un año.

Especial reconocimiento recibieron Ignacio Raygoza y María Auxilio Ruiz Esparza Fernández, los únicos que se mantienen en la agrupación desde sus inicios.

La alcaldesa ofreció a los músicos que se atenderán sus peticiones con puntualidad y les adelantó que en menos de 15 días se les obsequiará un traje digno y decoroso para que lo utilicen durante sus presentaciones, además de que se hará una revisión de las condiciones laborales de cada uno.

Respecto al nombramiento que pretende, externó: “queremos que la Orquesta Típica sea nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial y al lograrlo todos seremos responsables de ello, de cuidarla y de darle su lugar”.

Manuel González, a nombre del gobernador Alejandro Tello, resaltó el interés que tiene el primer mandatario en apoyar las distintas expresiones artísticas de la sociedad.

Pidió que los interesados en incorporarse a la integración del expediente ante la Legislatura para buscar el nombramiento de la orquesta como patrimonio cultural inmaterial, “pero primero se tiene que hacer una memoria de la orquesta, quiénes pusieron los cimientos, quiénes han participado durante este tiempo y qué han hecho para lograr el nombre y reconocimiento de esta agrupación”.

“El arte es el que ahora nos puede salvar de este mundo tan complicado”, sostuvo el cronista.

La orquesta, fundada por Juventino Raygoza en 1991 con 21 integrantes y es dirigida por Alberto Naranjo; en su discografía se cuentan cuatro CD’s, el último fue grabado para celebrar el 25 aniversario de la orquesta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -