13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Revisará Conagua muerte de peces en la presa Santa Elena, de Pánfilo Natera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El hecho fue denunciado en un video compartido en la red social de Facebook

- Publicidad -

■ Es el primer reporte de este tipo que se tiene en el año: Cruz González García

Esta semana la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudirá a la presa Santa Elena del municipio de Pánfilo Natera, con la finalidad de revisar la muerte de peces que fue denunciada en redes sociales por habitantes del lugar.

En un video compartido en la red social de Facebook se advierte la presencia de decenas de peces muertos en la orilla de este cuerpo de agua, mientras que en la descripción del material los denunciantes exponen que es a causa de la contaminación.

El coordinador del Área Técnica de Conagua en la entidad, Cruz González García, informó que derivado de esta exposición pública de los hechos se enviará personal de Conagua para revisar la situación y explicó que es el primer reporte de este tipo que se tiene en el año.

El año pasado, dijo, únicamente se tuvo un registro de muerte de peces en el estado, pero no tuvo relación con sustancias contaminantes que pudieran haber estado en el agua, sino a un cambio en la temperatura del vital líquido.

Comentó que esta situación, junto con la presencia de más sólidos de lo habitual por haberse removido el fondo de alguna presa, son las dos razones principales que pueden causar la muerte de peces.

Por ejemplo, el funcionario explicó que el tener poca cantidad de agua puede derivar en un calentamiento del líquido durante el día y un enfriamiento por las noches, lo que conlleva cambios en la temperatura que pudieran no ser soportados por los peces debido a la falta de tiempo para adaptarse.

Frente a cualquier denuncia de esta índole, independientemente de la vía mediante la cual se lleve a cabo el señalamiento, explicó que Conagua acude al lugar para tomar muestras tanto de los peces como del agua para determinar las causas. Este procedimiento, dijo, será el que aplicarán en el caso de la presa Santa Elena del municipio de Pánfilo Natera.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -