18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Renuncia Froylán Carlos Cruz como titular de la SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • La dimisión al cargo fue solicitada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna
  • Hoy el titular de Ejecutivo estatal nombrará al nuevo secretario de Seguridad Pública
  • Criminólogo o abogado, perfiles idóneos para un secretario de este ramo: ex procurador

A solicitud del gobernador Alejandro Tello, el general Froylán Carlos Cruz presentó este miércoles su renuncia al cargo de secretario de Seguridad Pública del estado de Zacatecas, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

- Publicidad -

El mandatario estatal agradeció a Carlos Cruz su trabajo y servicio realizado en el estado.

La renuncia de Carlos Cruz se hará efectiva en el transcurso de este 15 de junio.

Será este jueves, cuando, en uso de sus facultades, el jefe del Poder Ejecutivo nombre al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad.

Cabe señalar que el 13 de septiembre de 2016, el gobernador Alejandro Tello declaró que la designación del Froylán Carlos Cruz como secretario de Seguridad Pública no fue su decisión.

Señaló que el nombramiento se hizo directamente desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del general Salvador Cienfuegos, aunque señaló que “realmente estoy muy gratificado” con el hecho de que sea Carlos Cruz quien encabeza la Secretaría de Seguridad.

El mandatario estatal fue cuestionado sobre el historial que arrastraba Froylán Carlos Cruz, quien era el comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca cuando sucedió lo de Nochixtlán el 19 de junio de 2016, donde murieron varias personas en enfrentamiento con la policía.

El 13 de mayo del año en curso, cerca de 100 policías estatales se manifestaron al exterior del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para exigir la destitución de Froylán Carlos Cruz, por carecer de una estrategia de seguridad y por no dar atención a sus demandas de mejoras laborales.

Afirmaron que el militar les ponía música del grupo Los Ángeles Azules, como una estrategia de motivación. Además de no encabezar operativos, porque se la pasaba dando pláticas a jóvenes en escuelas, sobre prevención del delito.

 

Perfil idóneo para Nuevo titular de la SSP

Un criminólogo, un abogado o un perito en criminalística; todos con experiencia policial. Éstos son algunos de los perfiles que el ex procurador de Justicia, Aquiles González, señaló como idóneos para quien encabece una dependencia como la Secretaría de Seguridad Pública.

Ante las peticiones por parte de diferentes actores políticos y sociales de Zacatecas para que se destituya en el cargo al actual titular de la SSP, Froylán Carlos Cruz, y frente a un posible cambio en este sentido, González consideró que esta instancia no debe estar liderada nuevamente por un militar.

Ha quedado demostrado en el estado y en el resto del país, apuntó, que las designaciones de integrantes castrenses como secretarios de Seguridad Pública han fracasado.

Al respecto, insistió en que la formación militar no sirve para hacer frente a tareas civiles de seguridad y, por el contrario, abona a que haya casos de ejecuciones extrajudiciales y violación de los derechos humanos porque “los soldados ven a la delincuencia como enemigo en área extranjera, como enemigo que hay que aniquilar, y no como un ciudadano que infraccionó el reglamento o las leyes penales”.

Además, consideró que actualmente estas dependencias en los estados se han convertido en las “casas de jubilados” de generales del Ejército Mexicano; las autoridades militares “lo acomodan en alguna entidad para que cumpla el ciclo de ancianidad. Ellos ya no tienen energía para eso y nunca tuvieron conocimientos para esa tarea”.

Por tanto, reiteró que deben de ser perfiles como los ya referidos y expuso que en Zacatecas “hay gente que tiene buenas condiciones” para ejercer esta labor. No obstante, la procedencia del funcionario que encabece estas labores no es un “factor decisivo” siempre que sea responsable y tenga la capacidad necesaria para desempeñar esta labor.

Aun así, pese a no ser un elementos decisivo, sí apuntó que puede influir en la aceptación por parte de los subordinados y de la propia ciudadanía el hecho de que sea una persona de origen zacatecano.

Aquiles González sostuvo, respecto a las acciones que deben implementarse desde la SSP, que deben empezar por tener un “mapeo delictivo” de todo el estado, es decir, un mapa en el que se identifiquen todas las zonas de riesgo desde la capital del estado hasta los municipios más alejados como Mazapil.

En segundo lugar, agregó, se tiene que combatir de manera eficaz el tema de las adicciones y para ello refirió que es necesario primero identificarlas para, después, poder crear un sistema adecuado de rehabilitación que pasaría, por ejemplo, por tener dos o tres clínicas especializadas.

En tercer lugar, consideró que tienen que incorporarse las nuevas tecnologías a las labores de vigilancia y disuasión para que esta tarea sea efectiva. En este punto, mencionó la utilización de drones y “tecnología de alta precisión” que ayuden a establecer mecanismos de vigilancia “serios y responsables”.

Respecto a la destitución que se ha pedido en diversas ocasiones del actual secretario de Seguridad Pública, el ex procurador de Justicia dijo que, “por decoro, por dignidad y por vergüenza”, el gobernador Alejandro Tello Cristerna debería plantearle a los mandos de la Sedena, que son quienes designaron a Froylán Carlos Cruz, la ineficacia del funcionario y la inconformidad social que existe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -