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Guadalupe tiene 154 policías; deberían ser 500, según estándares internacionales

Guadalupe tiene 154 policías; deberían ser 500, según estándares internacionales
A finales de mayo, el alcalde Enrique Flores Mendoza se reunió con policías municipales n foto: La Jornada Zacatecas
  • Se ha trabajado para mejorar las condiciones laborales de los agentes: alcalde
  • Fue homologado el salario con lo que perciben los policías estatales, afirma

Tras los señalamientos del comandante de la 11 Zona Militar, Guillermo Almazán Bertotto, acerca de la debilidad de las corporaciones de seguridad pública municipales, el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, aseguró que en estos meses se ha trabajado para mejorar las condiciones laborales de los agentes y así lograr un buen desempeño de la policía.

Ahora la corporación de este municipio, apuntó, es la mejor pagada de todo el estado e inclusive hay más beneficios que en la Policía Estatal debido a que, entre otras prestaciones, los agentes reciben el pago de horas extras que deben cubrir por la falta de elementos suficientes.

Esto, aseveró el edil, se logró con la homologación del salario de los elementos de Guadalupe con el sueldo de los policías estatales, lo cual fue posible al destinar 2.6 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Municipal (Fortaseg) para el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores de esta área.

El haber homologado el salario, aparte de ser una vía para mejorar la confiabilidad de los policías, también busca incrementar el reclutamiento, ya que uno de los problemas que enfrentan los municipios es que los pocos aspirantes que pasan los exámenes de confianza deciden irse a la corporación estatal por el sueldo.

Actualmente dijo que tienen 154 elementos, cifra que se ubica muy por debajo de los 500 que debería haber de acuerdo con los estándares internacionales que calculan esta proporción con base en el número de habitantes.

El 96 por ciento de ellos, precisó el alcalde, están certificados. En este sentido, añadió que “yo no puedo asegurar que todos y cada uno de los 154 elementos están desligados, no tienen nexos con el crimen organizado, no lo pudiera hacer, pero han acreditado las pruebas que nos hacen suponer que hay esa confiabilidad”.

Otro de los problemas que han enfrentado en el combate del delito no depende propiamente de la corporación municipal, sino que tiene que ver con la coordinación y actuación de otras corporaciones, en concreto, de la policía ministerial.

Al respecto señaló que los agentes municipales, como primeros respondientes ante un hecho delictivo sea del fuero común o federal, lo que deben hacer en primer lugar es resguardar la escena y, en caso de que haya detenidos, ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Por ello, Flores Mendoza expuso que “nosotros podemos sorprender a alguien, recibir alguna denuncia, pero si no hay un respaldo y una respuesta inmediata (del MP) se violenta todo el procedimiento y no se puede establecer el expediente que puede llevar a un juicio y una pena o sanción”.

Esta situación ha sido ya planteada con las autoridades correspondientes del gobierno estatal, indicó, y sostuvo que una de las soluciones que se ha planteado es la de habilitar inclusive un espacio para los Ministerios Públicos en la dirección de seguridad municipal.

De esta forma, dijo, se lograría una presencia de esa corporación de manera permanente en Guadalupe, lo que consideró necesario tanto por el número de población como por la incidencia delictiva que se registra.

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