11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Coinciden en que policías de municipios no tienen herramientas para trabajar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Comandante de la 11 Zona Militar señaló debilidad en seguridad de municipios

- Publicidad -

■ Agentes de Guadalupe son los mejor pagados en todo el estado: Enrique Flores

■ Fortaseg es “aliciente”, pero no ayuda a cubrir seguridad preventiva: Guerrero

■ En Fresnillo se convertirán debilidades en fortalezas: responsable de seguridad

“Efectivamente, yo asumiría totalmente el que las policías municipales somos las primeros respondientes, pero que no tenemos todas las condiciones para hacerlo de la menor manera”, respondió la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, a los señalamientos del comandante de la 11 Zona Militar respecto al tema de seguridad pública en el estado.

Guillermo Almazán Bertotto dijo luego de destacar logros en materia de seguridad que según su punto de vista no se difunden, que la “fragilidad” institucional en esta materia se observa a nivel municipal por la insuficiencia de elementos policiacos y la falta de equipamiento en sus corporaciones.

La presidenta municipal de Zacatecas dijo que los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) antes Subsemun, son “un aliciente” pero no ayudan a cubrir las necesidades de la seguridad preventiva.

Detalló respecto de la respuesta a la convocatoria lanzada para integrar nuevos elementos a la corporación policiaca municipal, que luego de hacer la promoción adecuada, misma que implicó visitar escuelas de nivel medio superior y superior, se presentaron el examen de control de confianza 112 aspirantes, de los cuales lo aprobaron uno o dos de cada 10, “cuando bien nos va”.

Asumió en este sentido que “jamás van a ser suficientes”, esto es, que no se alcanzarán a cubrir las 272 plazas disponibles para policías preventivos de la capital del estado.

Al momento precisó, la cooperación está conformada por 164 efectivos. “Veremos cuántos pasan el examen, cuántos podemos incorporar. Pero evidentemente sí, yo creo que el eslabón más débil de esta cadena lo representamos los municipios”.

Así el escenario, la funcionaria dijo que se mantendrá la coordinación con las fuerzas estatales y federales.

Judit Guerrero anunció que con recursos del Fortaseg anunciará en breve los apoyos que se brindarán al personal policiaco municipal, entre otros, un salario “un poquitito más alto” que el que reciben los efectivos estatales, su protección mediante un seguro de vida por 500 mil pesos, y su equipamiento con uniformes de la mejor calidad existente en el país.

Comentó que conjuntamente con la Universidad Autónoma de Zacatecas se ha realizado un programa de atención para los policías en su condición de servidores públicos, mediante el que se detectó que 163 de los 164 efectivos no tienen casa propia y por tanto viven en casa rentada o prestada.

También con la institución educativa se trabaja sobre un protocolo de atención a los policías para enfrentar el estrés postraumático.

“Cuando ellos se enfrentan a una situación de violencia, luego también son impactados y no había un protocolo que permitiera” que procesen emocionalmente este tipo de situaciones.

Dijo asimismo estar en espera, que puede ser por días u horas, para la autorización del proyecto del cerco perimetral que deberá proteger las nuevas instalaciones de la Comandancia de Policía Preventiva de la capital de Zacatecas.

Las instalaciones ya integran cámaras de videovigilancia, literas y por primera vez un comedor. “Estamos viendo cuestiones nutricionales…sí vamos a adquirir, necesariamente debemos adquirir, equipamiento, balas, armamento, algunos vehículos…”.

 

Sin interés en convertirse en policía

Judit Guerrero propuso como posibilidades de la falta de interés de la ciudadanía para integrarse a los cuerpos policiacos, en este caso municipales, el que tal vez no resulta alentadora la deslegitimación que junto con el caso de los políticos, tiene la actividad.

“Por eso estamos trabajando en este proceso de reconocimiento al esfuerzo que muchos de ellos realizan, y realizan de manera muy positiva”, expuso.

Mencionó que el tema es multifactorial, y enumeró en ello, el salario, las condiciones en las que han tenido que trabajar los elementos, incluidas las prestaciones laborales y la falta de protocolos para enfrentar la violencia.

 

Examinar confianza por áreas

Al respecto de los exámenes de control de confianza que arrojan en su mayoría, resultados de “no apto” para quienes los presentan, pero que tampoco han garantizado su efectividad luego de que se ha conocido casos de efectivos policiacos que habiéndolos aprobado resultan responsables de ilícitos, y ante las voces que sugieren que se baje el nivel de exigencia de la prueba, Judit Guerrero dijo que al interior del Consejo Estatal de Seguridad, del que forma parte, “es un tema que hemos debatido muchísimo”.

 

 

 

Si se bajan los parámetros para medir la confiabilidad de los policías, se reduce el nivel de exigencia que el puesto que debiera tener, pero el que se apruebe, dijo, tampoco implica que ya integrado a la corporación, un elemento al ser sometido a nuevos exámenes resulte apto.

En ese sentido la alcaldesa propuso la pregunta: “¿Apto para qué?”. Pues puede ser que una persona según los exámenes no tenga capacidad para dirigir un operativo policiaco pero sea un buen elemento respecto de su compromiso, honradez y su récord de asistencias.

“Entonces lo damos de baja” cuando tiene capacidad para otras funciones, por lo que opinó, sí hay que hacer distinciones al respecto.

Judit Guerrero precisó no obstante, que el tema de los indicadores de medición de competencia y confiabilidad no le corresponden; “son indicadores federales y sobre ellos se siguen rigiendo estos exámenes”.

Policías de proximidad

Comentó que hace tres semanas inició un curso de capacitación para funciones de policía de proximidad, al que se integraron de un total de 37 agentes  para la seguridad preventiva de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, 19 de la capital del estado.

Dijo que el policía de proximidad se plantea como un elemento que, equipado con una motocicleta vigile la colonia o comunidad, y sea el punto de contacto entre la misma y la autoridad municipal.

“Es quien nos reporta si una lámpara funciona, si la basura ese día no hizo el recorrido adecuado, en eso estamos trabajando sustancialmente”, abundó respecto a la manera en que se está planteando esta figura a través del programa piloto que se lleva a cabo en la colonia Lázaro Cárdenas.

Comentó respecto de las 18 casetas de vigilancia dispersas en diferentes colonias de la capital, que resulta complicado utilizarlas para la seguridad pública pues, el contexto no es el mismo que cuando se construyeron, “ahora a la mejor, destinar a un policía ahí, solo, aislado”, pudiera ponerlo en situación vulnerable.

Se busca entonces, darle otro uso a los espacios, y para ello se consultará a la ciudadanía respecto de las propuestas que para ello puedan tener.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -