13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sefin: deuda actual del estado es de 7 mil 615 millones 318 mil 12.43 pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Desde septiembre del año pasado el monto se ha reducido poco menos de 200 mdp: Miranda

- Publicidad -

■ Hay un saldo de deuda de 2 mil 800 millones de pesos con Banobras y 4 mil 73 millones 547 mil 428 pesos con Banorte, que son las cantidades que fueron refinanciadas por la administración estatal

La deuda actual del estado de Zacatecas es de 7 mil 615 millones 318 mil 12.43 pesos, expuso el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, tras informar que la semana pasada concluyó el proceso de refinanciamiento.

Esto supone que el monto de adeudos se ha reducido desde septiembre del año pasado poco menos de 200 millones de pesos.

Del total, hay un saldo de deuda de 2 mil 800 millones de pesos con Banobras y 4 mil 73 millones 547 mil 428 pesos con Banorte, que son las cantidades que fueron refinanciadas por la administración estatal.

También se incluye otro monto de 543 millones 312 mil 445.43 pesos con el banco Interacciones que no pudo entrar a este proceso por no encontrarse registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por el que actualmente se están pagando 3 millones de pesos mensuales.

Asimismo, hay otros 198 millones 458 mil 139 pesos con Profise que no pueden liquidarse porque está bajo un esquema de cupón cero.

Este nivel de endeudamiento se traduce, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que tiene la entidad, en que cada zacatecano tendría que pagar 4 mil 822 pesos para liquidar el monto, incluyendo a todos los grupos poblacionales, desde niños y jóvenes hasta adultos y personas de la tercera edad.

La consecuencia del refinanciamiento considerada como más importante por el funcionario fue la liberación de flujo de efectivo que se consigue después de este proceso. En este sentido, Miranda Castro expuso que para cuando concluya el quinquenio se habrán liberado unos mil 300 millones de pesos, mientras que para la siguiente administración estatal serán mil 200 millones.

Esto, precisó, significa que con la mejora en las condiciones de los créditos contratados podrán liberarse un total de 3 mil millones de pesos en los próximos 11 años.

A corto plazo, el monto de deuda que se estima para finales de este 2017 es de 7 mil 567 millones 965 mil 815.40 pesos, por lo que desde que inició el actual gobierno hasta el mes de diciembre de este año se habrá reducido el endeudamiento en poco más de 232 millones de pesos.

Este monto fue comparado con una serie de variables por parte del secretario, a fin de mostrar los cambios que ha habido en los últimos nueve meses. Una de ellas fue la del porcentaje que representa la deuda de los ingresos propios del estado.

En este sentido, el funcionario apuntó que desde el año 2007 hasta el 2016 esta proporción se fue incrementando hasta representar un 508 por ciento de la recaudación estatal durante el año pasado.

Esto, debido a que la deuda al cierre de 2016 era de 7 mil 598 millones 243 mil 481 pesos frente a unos ingresos propios de mil 495 millones 580 mil 203 pesos.

El cálculo para 2017, teniendo en cuenta los ingresos autorizados por la legislatura, hubiera representado una disminución hasta colocarse en un 213.3 por ciento. Sin embargo, en este punto, el secretario recordó que a la recaudación proyectada se le deben restar los mil 230 millones de pesos del Impuesto Ecológico que a la fecha se encuentra controvertido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pese a este cambio, agregó, continúa habiendo una reducción aunque menor, pues la deuda a finales de este año representará aproximadamente un 300 por ciento de los ingresos propios estatales.

La segunda variable tiene que ver con la relación que existe entre la cantidad de deuda y las participaciones federales que llegan a la entidad. Este elemento, puntualizó, es además uno de los que se tiene en cuenta por parte de las calificadoras crediticias.

Al respecto, Miranda Castro expuso que al inicio de la actual administración la deuda representaba el 86 por ciento de las participaciones federales, mientras que tras contratar el refinanciamiento se liberó la mitad de este recurso, quedando como garantía el 50.7 por ciento.

Tras plantearse el panorama actual de la deuda, cabe recordar que apenas la semana pasada se planteó la posibilidad de que el gobierno estatal requiera un nuevo endeudamiento a 25 años para pagar el acueducto de la presa de Milpillas, en caso de que no se logren obtener los recursos necesarios a través de la gestión.

En este sentido, el secretario de Finanzas sostuvo que “Zacatecas, en la condición actual financieramente hablando, no podrá ir a otro proceso de endeudamiento aunque sea en APP” (Asociación Público Privada).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -