3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

De posibilidad, a realidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

De alguna forma, las recientes elecciones en el Estado de México y en otros, han sido relevantes hasta para generar condiciones y perfilar con algún fundamento a futuros contendientes para la elección presidencial. Como laboratorio, fueron útiles hasta para probar las consistencias distintas de las fuerzas políticas que los apoyarán e igual, ayudan a definir, si habrá o no coaliciones y facilitan darse a diseñar, desde ahora, posibles escenarios diversos, con también diversas circunstancias y diversos protagonistas, individuales o colectivos, de todo tipo y condición, en tanto, dar la lucha por la Presidencia, por “el Poder”, algunos políticos o fuerzas políticas, incluso, pueden considerar hacer emerger un momento al que, a lo mejor, pudieran convertir en coyuntura, una nada sencilla elección presidencial, cuya concomitante generación de complejidad bien pudiera incrementar las posibilidades de ir a un cambio más de fondo para contener si quiera la destrucción que causa aún el monstruo neoliberal, por más que México se abra a más opciones de relación para avanzar a ser un país más consistente, a pesar del poderoso lunático Trump, ya no tan ocurrente hoy, sino hasta peligroso por la forma en que NO procesa sus decisiones con suficiente cordura, sapiencia y un tacto que luego asemeja a darle un ladrillazo en la cabeza al interlocutor, sea lo que sea, persona o institución.

- Publicidad -

De modo que México habrá de aprender a desarrollar y operar con políticas de lo improbable, si se quieren obtener beneficios concretos en temas tan básicos como futuro, futuros y desarrollo, pues se quiere tener una sucesión presidencial, política, económica y cívicamente ordenada, ante lo que en ese momento exista, alternancia y novedad o una continuidad que será forzada a cambiar, si como país no se quiere ir al colapso o a hacia la emergencia de un nada deseable: ¿futuro oclócrata?

Localidad y nacionalidad tendrán qué convivir; pues no se podrá dar el desarrollo, ni avanzar la una, sin la otra. Excelente pues fortalecer la provincia, pero también la nación; para ello, ruralidad y urbanidad, se habrán de impulsar la una y la otra, de apoyar la una en la otra, en la generación de más múltiples opciones posibles para avanzar en un desarrollo económico y político, que también sea humano y social. Tal vez la bisagra de todo esto se encuentre en la cultura: una, que no se limite, v. gr., a desplegar la televisión como en la actualidad ocurre, sino le extraiga a ese medio más novedosas opciones y distintas a sólo las de la enajenación cultural.

En cambio, si se quiere seguir operando con más de lo mismo, habrá que estar listos para enfrentar las consecuencias de un empeoramiento que puede dejar sin opciones de sentido y de mejora a unas mayorías hoy, a lo mejor, no ávidas por cambiar, sino siquiera decididas a no empeorar su situación porque vean todavía lejos su mejora.

En concreto, ¿qué nos queda para resistir y poder contener el operar de los impactos neoliberales? Andrés Manuel López Obrador, lo sabe bien, se requiere unidad, convicción de cambio o siquiera fe, en cambiar y en la necesidad y urgencia que tenemos los mexicanos de iniciar a cambiar holística y consistentemente de manera poder pasar del empate de la medianía, a dar pasos en lograr un triunfo cultural más real y consistentemente democrático, más allá de cualquier manipulación.

En la necesidad de instaurar como realidad ese futuro, se inscribe la advertencia de la arquidiócesis de México: mientras el país se desangra entre corrupción y pobreza, y la violencia hace metástasis, desde las altas esferas de la burocracia se presumen los mejores índices macroeconómicos y se “consumen fuerzas y recursos en campañas políticas y el sostenimiento de partidos. Esta situación –advirtió– pone en grave peligro nuestra viabilidad en el futuro”. Ir de la realidad a las cifras,
urge.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -