11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Este lunes colapsaron de nuevo el servidor y red de Internet de la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Una empresa constructora afectó la fibra óptica: Rubén Ibarra

El servidor y la red de Internet de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) colapsaron otra vez este lunes, lo que tuvo como consecuencia que el portal web oficial de la institución estuviera inaccesible para los usuarios.

- Publicidad -

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, informó que el inconveniente se presentó debido a que una empresa constructora afectó la fibra óptica en el momento en que realizaba una obra, pero se espera que este martes el problema haya sido resuelto.

Hace semanas ocurrió un hecho similar que la Rectoría atribuyó a la finalización del contrato que había suscrito con una empresa para proveer el servicio de internet y dominio de la página web, ello con el objetivo de ahorrar recursos, pues el costo era de 350 mil pesos mensuales.

En lugar de continuar con ese servicio, la intención de la UAZ es recurrir a la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA), lo que permitirá a la institución ahorrar más de 3 millones de pesos cada año, pues esa red únicamente tendría un costo anual de 200 mil pesos.

En ese momento, el Rector Antonio Guzmán Fernández informó que la página de Internet se reestablecería temporalmente, mientras la Universidad transitaba a la red NIBA, la cual es administrada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), conforme a lo establecido en la reforma de Telecomunicaciones, y de manera específica en el artículo 140 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La red NIBA brinda servicios de Internet de hasta 10 Gbps en mil 300 sitios, entre instituciones de educación superior, centros de investigación, grandes hospitales y otros edificios relevantes de dependencias públicas federales y estatales.

Busca proporcionar conectividad de banda ancha a centros educativos, centros de salud, oficinas de gobierno, universidades, entidades de la Federación y municipios del país, ello utilizando la capacidad que se tiene en la infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CUDI, por su parte, es una asociación civil sin fines de lucro que gestiona la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) para promover el desarrollo de aplicaciones que utilicen esta red, fomentando la colaboración en proyectos de investigación y educación entre sus miembros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -