13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Debilidad en materia de seguridad está en municipios: Sedena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • No cuentan con el personal suficiente, asevera Guillermo Almazán
  • Hay falta de armamento, equipo y patrullas para atender a la población
  • Ciudadanos podrán canjear armas por estímulos económicos, informan

Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la 11 Zona Militar, dijo que hay una gran cantidad de resultados en materia de seguridad, que aunque no se difunden, impactan en este rubro. Sin embargo, la debilidad en orden institucional se da en los municipios.

- Publicidad -

“Hemos notado un buen desempeño de los funcionarios. No tengo duda de que se puede mejorar mucho. Pero en mi percepción personal, en ese orden de gobierno notamos la mayor fragilidad, en los municipios”, insistió.

Y esto se refleja no sólo en el número de policías con los que cuentan, pues una problemática que presentan es que no cuentan con el personal suficiente para atender a la población, sobre todo ahora que se han dado bajas por las evaluaciones de confianza.

Además, de la falta de equipo para prevenir el delito, como armamento, patrullas, entre otros, expuso el comandante.

Sin embargo, existen programas y procedimientos que permiten a los ayuntamientos acceder a recursos extraordinarios, ya que en la Federación hay programas como el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Y la mayor cantidad de resultados, no perceptibles, se presentan en el Grupo de Coordinación. Pero lamentó que no toda esta información es difundida en medios de comunicación. Aunque se busca transmitirlo a través del vocero de Seguridad Pública, Marcos Vargas.

En otro punto, informó que de enero a la fecha se han recibido 49 armas, en los puntos de canje que se instalan en municipios. Ayer se instaló un módulo en el municipio de Villa de Cos.

Almazán Bertotto añadió que el 16 de junio se instalará un módulo en el edificio del ayuntamiento de Villa Hidalgo. Las armas podrán ser canjeadas por una compensación económica. Por lo que invitó a los habitantes que quieran deshacerse de un arma, a que acudan de las 8 a las 14 horas.

 

Fresnillo, entre los 50 municipios más letales para vivir

En agosto del 2016, durante la 11 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una estrategia para neutralizar el homicidio intencional en los 50 municipios más letales del país.

Hasta la fecha se desconocen los objetivos específicos, el capital humano, el presupuesto y la implementación en campo de esta estrategia.

De acuerdo con mexicoevalua.org, antes de iniciar dicha estrategia, el municipio de Fresnillo se encontraba entre esta lista. Y ocupaba el lugar número 39, y después de la estrategia, llegó al número 30.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -