28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sustantivos colectivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA •

La Gualdra 297 / El Picaporte / Lenguaje

- Publicidad -

Existe en la gramática del español una regla elemental: “El verbo concuerda con el sujeto en número”. ¿Qué significa esto? Que si el sujeto es singular, también debe serlo el verbo. La trampa viene, entonces, cuando hay un sustantivo colectivo, generalmente en singular.

Lea esto cuidadosamente: “Un grupo de empresarios bloquearon el acceso al edificio”. ¿Dónde está el error? Preguntémonos primero cuál es el sujeto: “Un grupo de empresarios”. De hecho “de empresarios” es el complemento nominal. El sustantivo que rige es “grupo”. Por lo pronto lo correcto sería “Un grupo de empresarios bloqueó el acceso al edificio”.

Probemos ahora con esto: “El batallón llegaron cansados y pidieron de comer”. “Batallón” es otro sustantivo colectivo, como alumnado, contingente, mayoría, gente, jauría, manada, caballada, tropa, entre otros. Lo correcto es, en primera instancia, “El batallón llegó cansado y pidió de comer”. Sin embargo esto suena un tanto absurdo en la medida en que imaginamos que el batallón es un gran ser formado por pequeños seres llamados soldados. Así que podemos enfocarnos mejor en éstos: “Los integrantes del batallón llegaron cansados y pidieron de comer”.

Los sustantivos colectivos, recalco, tienen esa trampa. No es “El contingente de trabajadores desfilaron”, sino “El contingente de trabajadores desfiló”. No es “La mayoría de votantes están conmigo”, sino “La mayoría de votantes está conmigo”. No es “El 70 por ciento de huérfanos trabajan”, sino “El 70 por ciento de huérfanos trabaja”.

 

Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -