17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se debe considerar una estrategia para enfrentar el debilitamiento del Estado: Alejandro Encinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En el marco del foro Por México Hoy, realizado este sábado en la capital del estado de Zacatecas, el senador Alejandro Encinas Rodríguez convocó a Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Dante Delgado y al mismo Partido de la Revolución Democrática (PRD), a discutir un proyecto político y social que permita a la izquierda ganar la presidencia de la República en 2018.

- Publicidad -

Parte de esa discusión debe focalizarse en una estrategia para enfrentar el debilitamiento del Estado, lo que implica la necesidad de reivindicar la política como un bien público, además de recuperar la rectoría sobre la economía.

“Un Estado no debe estar al servicio de las corporaciones o de una pequeña oligarquía porque no solamente no responde a las preocupaciones y bienestar de la gente. La única institución fuerte ante un Estado débil son las fuerzas armadas y hoy no solamente tenemos un Estado débil, sino tenemos una ausencia de Estado y ese es uno de los grandes riesgos que estamos enfrentando”, indicó.

En ese sentido, manifestó que la izquierda debe rectificar su estrategia de competencia electoral y disputa política, pero además “debemos entender que la solución a esta crisis que vive nuestro país no necesariamente tendrá que ser una salida democrática, y como lo demostraron las elecciones del domingo pasado, puede buscarse una salida autoritaria”.

Encinas Rodríguez señaló que quienes piensen que eso no puede suceder en el país, es suficiente con voltear “para ver con qué impunidad actúa el poder judicial, la presencia del Ejército y el descaro con que siguen haciendo sus negocios los actuales gobernadores”.

Consideró entonces que es el momento de construir un nuevo régimen político y con ello romper con el orden establecido, para lo cual la nueva mayoría debe impulsar una revolución a partir de una ruptura cultural como la que significó la generación de 1968, o como la que representó la ruptura de Cuauhtémoc Cárdenas con el PRI en 1988.

En ese proceso -comentó Encinas-, la transformación debe surgir desde el territorio y las comunidades, pues son estas las que constituyen el espacio donde se ejerce la vida cotidiana, y por lo tanto son el eje articulador de las políticas públicas para el desarrollo humano, ambiental y económico.

Señaló la necesidad de que no sólo se presenten diagnósticos y propuestas, sino que se recupere el valor fundamental construido desde hace décadas en las izquierdas, el del debate de las ideas y la discusión. Destacó en ese sentido la necesidad de “escucharnos” para poder ponernos de acuerdo, y tener las causas sociales como elemento que permita generar dicho reencuentro, para superar así los intereses partidistas o individuales.

“La disputa hoy, en lo social, se está dando en el ámbito territorial en la defensa de los recursos naturales en un país donde 33 por ciento de su territorio está concesionado a las industrias mineras y donde quieren darle concesiones de explotación forestal a aquellas áreas concesionadas a las minas o para la obtención de hidrocarburos”, agregó Encinas Rodríguez.

Es decir, afirmó que si la izquierda no impulsa ese proyecto desde lo comunitario, no solamente no tendrá viabilidad, sino que también “se hundirá en la inercia en que se encuentran hoy los partidos políticos donde ya se han desdibujado tanto que no saben a quienes representan y los ciudadanos no se sienten representados. A esa crisis hay que darle respuesta con la organización y la movilización”, concluyó el senador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -