11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Plantea Cárdenas Hernández la necesidad de integrar a la sociedad en los poderes del Estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • “Criminal”, que en los partidos políticos no haya manera de que ciudadanos decidan sus candidaturas, sostiene

Raymundo Cárdenas Hernández planteó la necesidad de integrar a la sociedad en los poderes del Estado. Reflexionó sobre cuál es el camino para que cualquier ciudadano mexicano pueda llegar a ocupar un cargo público, derecho que supuestamente está avalado en la Constitución Mexicana en su Artículo 41. Contrario a ese principio –explicó-, las carreras políticas se han decidido desde la presidencia de la República. De igual manera, indicó que desde la oposición, hace más de 40 años, se empezó a luchar en contra del “dedazo”.

- Publicidad -

Esto, dentro del foro Por México Hoy, realizado este sábado en la capital del estado de Zacatecas.

Manifestó la necesidad de una Reforma del Estado, pues consideró “criminal” que en los partidos políticos no haya manera que los ciudadanos decidan sus candidaturas, incluso en los partidos de izquierda, donde son ellos mismos quienes deciden quien va como regidor en cada municipio.

“Por esa razón sólo 10 por ciento de los mexicanos nos sentimos representados en un partido. Nuestro problema es que no nos sentimos representados en los partidos que hay pero tampoco nos gustan los nuevos, porque estos no han sido apoyados por la población”, añadió.

En ese contexto, dijo que un documento como el que promueve Por México Hoy debe contener un capítulo sobre la regeneración del político mexicano y del sistema de partidos, para lo cual se puede establecer una ley para establecer un periodo en el que la gente decida o no militar en un partido y que la filiación sea libre para todos.

Cárdenas Hernández se refirió al modelo de partidos y la importancia de discutir la cantidad de ellos que requiere un país como México, donde es evidente que no es conveniente que existan tantos partidos de izquierda, por ejemplo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -