10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 12/06/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Un llamado a terminar con el Ya Merito.

- Publicidad -

DOS: Espacio plural.

TRES: Unidad en Zacatecas.

COLOFÓN: Sondeo semanal.

 

UNO: “Por México Hoy”

Con el llamado a que la izquierda construya un proyecto social que pueda ganar la Presidencia en el 2018, Alejandro Encinas repitió lo que desde el nacimiento del Movimiento Por México Hoy se ha venido manejando, el proyecto de gobierno es fundamental que se construya desde abajo y con un enfoque regional, después d escuchar las ponencias de Carlos García Murillo, Jorge Álvarez Máynez, Arturo Ortiz Méndez,  Rodolfo García Zamora, Mara Muñoz, Aquiles González, Raymundo Cárdenas, Emilia Pesci, y Pedro de León; Encinas ratificó que era tiempo de entender que el fenómeno del Ya Mérito sólo se puede superar con un programa de unidad.

Pero…

López Obrador le dijo adiós, por lo pronto, a las alianzas con los partidos salvo el PT, eso sí, dejó abierta la opción a los ciudadanos y ahí caben un montón de personas y movimientos.

¿Qué sigue para Por México Hoy?

En teoría el planteamiento sigue en pie, el espacio creado por varios líderes y pensadores de izquierda no es por candidaturas, es por el programa que aún con los desaires de AMLO, la opción progresista continúa siendo la mejor para cambiar al país, súmenle las posiciones de varios gobernadores perredistas en favor de las alianzas con los neoliberales PAN y PRI.

La historia de las izquierdas unidas dará mayores capítulos más y aquí se las contaremos.

 

DOS: “El diálogo necesario”

Resulta por demás interesante el ejercicio que se dio en el fin de semana en el marco del foro convocado Por México Hoy, la cosa fue multicolor, desde priístas hasta morenistas pasando por líderes de izquierda alejados de la vida política pero ávidos de participar en un entorno progresista, sin las cargas de vergüenza que da ir en el PRD ni con la sumisión y falta de diálogo que pernea en Morena.

Al final un espacio para el diálogo entre personajes queridos, no muy queridos o polémicos; pero con un programa en la mano que se discute, se afina, se discute y se sigue afinando.

Lo interesante del asunto es que no se piden candidaturas, sino ideas.

Veamos hasta donde respira este ejercicio.

 

TRES: “La unidad ¿en torno a qué?”

“La verdadera unidad, la desinteresada y sin cálculo de por medio, la que implica desprendernos incluso de lo propio, en aras del bien de todos, en lo político, en lo cultural, en lo económico o en otros aspectos, es algo que Zacatecas requiere para enfrentar los retos de la modernidad, la polarización social y el desencanto ciudadano que se impone hoy en nuestros días”, expresó el gobernador Alejandro Tello en el marco del Día del Zacatecano que se celebra en la Ciudad de México.

Bienvenida sea la unidad.

El problema de fondo en torno a esos llamados es que se estructuran sin los “qué” ni los “cómo”.

Un ejemplo de programa de unidad reflejado en un plan de gobierno, que tiene sumido a México en la miseria e inseguridad, es el Pacto por México que sumó al PRI, PAN y PRD.

Como se preveía, el pacto resultó nefasto, pero es un ejemplo de acción política de formar unidad en torno a un programa.

Los llamados a la unidad como los de este domingo son igual de efectivos que los llamados a misa.

 

COLOFÓN: “Sondeo semanal”

¿Está usted conforme con el trabajo de Froylán Carlos Cruz al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas?

  1. a) Sí (4% votos)
  2. b) No (96% votos)

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -