15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Miles defienden en Barcelona referendo de Cataluña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Barcelona. Varios miles de personas se concentraron este domingo en Barcelona para defender un referendo sobre la independencia de Cataluña, que el gobierno regional pretende organizar a principios de octubre pese a su prohibición, constató un periodista de la AFP.

- Publicidad -

Delante del palacio de Montjuïc, el ex entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, ferviente independentista, leyó un manifiesto ante los asistentes -30 mil, según el ayuntamiento; 47 mil, según una fuente independentista- y el presidente autonómico, Carles Puigdemont.

«Votaremos aunque el Estado español no lo quiera […] No tenemos otra salida: la única respuesta posible es votar», lanzó en catalán, castellano e inglés, pidiendo el apoyo de la comunidad internacional contra «los abusos de un Estado autoritario».

Carles Puigdemont anunció el viernes que el 1 de octubre se celebrará un referendo, prohibido por el Tribunal Constitucional español, sobre la independencia de esta región de 7,5 millones de habitantes del noreste de España, que tiene una lengua y cultura propias. En caso de victoria del «sí», los independentistas prevén iniciar la «desconexión» de España.

El Gobierno español, dirigido por el conservador Mariano Rajoy, se opone a esta votación y ha declarado que la impedirá, sin precisar cómo lo hará.

«Creo que la independencia es la única salida», declaró a la AFP Ramon Fon, jubilado de 67 años, que asistió a la concentración, organizada por asociaciones independentistas. «Quiero el referendo como un primer paso, y si mi posición es mayoritaria, alcanzar la independencia», agregó, con la bandera estrellada de los independentistas a la espalda.

Según un sondeo de un instituto gubernamental catalán, más del 73% de los catalanes está a favor de que se celebre un referéndum basado en el que Escocia organizó en 2014 con el acuerdo del Gobierno británico, una opción que Madrid rechaza. Una pequeña mayoría (48.5% contra 44.3%) se opone a la independencia, según el mismo sondeo.

En noviembre de 2014, el Ejecutivo regional organizó una «consulta» simbólica, prohibida por Madrid, sobre la independencia: 2,3 millones de personas, de 6 millones de electores potenciales, participaron y 8 de cada 10 votaron a favor de la secesión. Esto le costó al presidente autonómico de aquel momento, Artur Mas, ser condenado en marzo a dos años de inhabilitación.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -