13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Por México Hoy convoca a AMLO, Cuauhtemoc Cárdenas, Dante Delgado y al PRD a discutir una alternativa social para ganar la presidencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco del foro Por México Hoy, realizado este sábado en la capital del estadio de Zacatecas, el senador Alejandro Encinas Rodríguez convocó a Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Dante Delgado y al mismo Partido de la Revolución Democrática (PRD), a discutir un proyecto político y social que permita a la izquierda ganar la presidencia de la República en 2018.

- Publicidad -

 

Parte de esa discusión debe focalizarse en una estrategia para enfrentar el debilitamiento del Estado, lo que implica la necesidad de reivindicar la política como un bien público, además de recuperar la rectoría sobre la economía.

 

“Un Estado no debe estar al servicio de las corporaciones o de una pequeña oligarquía porque no solamente no responde a las preocupaciones y bienestar de la gente. La única institución fuerte ante un Estado débil son las fuerzas armadas y hoy no solamente tenemos un Estado débil, sino tenemos una ausencia de Estado y ese es uno de los grandes riesgos que estamos enfrentando”, indicó.

 

En ese sentido, manifestó que la izquierda debe rectificar su estrategia de competencia electoral y disputa política, pero además “debemos entender que la solución a esta crisis que vive nuestro país no necesariamente tendrá que ser una salida democrática, y como lo demostraron las elecciones del domingo pasado, puede buscarse una salida autoritaria”.

 

Encinas Rodríguez señaló que quienes piensen que eso no puede suceder en el país, es suficiente con voltear “para ver con qué impunidad actúa el poder judicial, la presencia del Ejército y el descaro con que siguen haciendo sus negocios los actuales gobernadores”.

 

Consideró entonces que es el momento de construir un nuevo régimen político y con ello romper con el orden establecido, para lo cual la nueva mayoría debe impulsar una revolución a partir de una ruptura cultural como la que significó la generación de 1968 o como la que representó la ruptura de Cuauhtémoc Cárdenas con el PRI en 1988.

 

En ese proceso, comentó que la transformación debe surgir desde el territorio y las comunidades, pues son estas las que constituyen el espacio donde se ejerce la vida cotidiana y por lo tanto son el eje articulador de las políticas públicas para el desarrollo humano, ambiental y económico.

 

“La disputa hoy, en lo social, se está dando en el ámbito territorial en la defensa de los recursos naturales en un país donde el 33 por ciento de su territorio está concesionado a las industrias mineras y donde quieren darle concesiones de explotación forestal a aquellas áreas concesionadas a las minas o para la obtención de hidrocarburos”, agregó Encinas Rodríguez.

 

Es decir, afirmó que si la izquierda no impulsa ese proyecto desde lo comunitario, no solamente no tendrá viabilidad, sino que también “se hundirá en la inercia en que se encuentran hoy los partidos políticos donde ya se han desdibujado tanto que no saben a quien representan y los ciudadanos no se sienten representados. A esa crisis hay que darle respuesta con la organización y la movilización”, concluyó el senador.

 

Por su parte, Raymundo Cárdenas Hernández manifestó la necesidad de una Reforma del Estado, pues consideró “criminal” que en los partidos políticos no haya manera que los ciudadanos decidan sus candidaturas, incluso en los partidos de izquierda, donde son ellos mismos quienes deciden quien va como regidor en cada municipio:.

 

“Por esa razón solo el 10 por ciento de los mexicanos nos sentimos representados en un partido. Nuestro problema es que no nos sentimos representados en los partidos que hay pero tampoco nos gustan los nuevos, porque estos no han sido apoyados por la población”, añadió.

 

En ese contexto, dijo que un documento como el que promueve Por México Hoy debe contener un capítulo sobre la regeneración del político mexicano y del sistema de partidos, para lo cual se puede establecer una ley para establecer un periodo en el que la gente decida o no militar en un partido y que la filiación sea libre para todos.

 

Cárdenas Hernández se refirió al modelo de partidos y la importancia de discutir la cantidad de ellos que requiere un país como México, donde es evidente que no es conveniente que existan tantos partidos de izquierda, por ejemplo.

 

Pedro de León Mojarro, por su parte, manifestó que la asociación que preside, Unidos Podemos, promueve un proyecto de país cuyo gobierno sea de coalición, es decir, en el que estén incluidas todas las fuerzas políticas.

 

“Queremos conformar un nuevo proyecto de país con o sin los partidos, con o sin los independientes, abriendo la convocatoria a una gran vertiente de ciudadanos con la realidad que hoy tenemos tanto en el estado como en el país. Nosotros somos básicamente los promotores de un gobierno de coalición para Zacatecas y para el gobierno federal y nuestra convocatoria va desde el PRI hasta Morena, pasando por todos los partidos y organizaciones”, dijo.

 

También participaron en el foro Rodolfo García Zamora, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Aquiles González Navarro, ex procurador de Justicia, Jorge Álvarez Maynez, diputado federal por Movimiento Ciudadano, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -