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Despiden a siete trabajadores de Yusa que denunciaron irregularidades

Despiden a siete trabajadores de Yusa  que denunciaron irregularidades
Los empleados acusan anomalías en la empresa japonesa ■ FOTO: ALMA RÍOS

■ Condiciones en que laboran violan lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, afirman

Entre el jueves y viernes de la semana que concluye, despidieron a siete de los denunciantes de presuntas irregularidades cometidas por Yusa Autoparts México SA de CV contra trabajadores, en la mayoría de los casos, sin aclararles las razones de la empresa para hacerlo y amagándolos con que si no aceptaban lo que el consorcio les ofrece como liquidación, un monto presuntamente mayor a lo que les correspondería por ley, retirarían su oferta y aun, se verían perjudicados si deciden entablar una demanda laboral.

El miércoles pasado trabajadores de la maquiladora de capital japonés, en su planta instalada en el municipio de Guadalupe, ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar su inconformidad con los montos del reparto de utilidades correspondientes al ciclo fiscal 2016 y condiciones laborales que dijeron, violan lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, entre otras, jornadas laborales mayores a ocho horas en las que las cuatro que exceden, no les son pagadas como extras.

Luis Ovalle, quien era Operador 2, fue quien el pasado miércoles leyó la postura de los trabajadores inconformes de Yusa Autoparts México SA de CV, y una de las personas a las que se les rescindió el contrato este jueves.

“Al momento de llegar a la empresa los directivos comenzaron a cuestionarnos, que por qué habíamos hecho eso”.

Dijo que hablaron con Víctor García, “quien es ingeniero en reportes” y se llegó al acuerdo de que habría diálogo con el presidente de la planta, Hisashi Nishimura.

Pero el jueves “se me llamó a oficinas para darme una plática”.

-“Hola amigo ¿qué hay, cómo estás? Este… ¿cómo ha estado? cuénteme.

-Muy bien gracias a dios. ¿Para qué es esto?

-¿Para qué es esto? Pues vamos a hacer algunos ajustes de personal. De hecho ahorita ya no estamos contratando, no sé si te has dado cuenta, ahorita ya no entró gente y vamos a empezar al liquidar. Te vamos a liquidar, digo, conforme a la ley.

-¿Y cuál es el motivo de mi liquidación? (…) ¿por qué hasta ahora cuando estamos exigiendo algunos de nuestros derechos?, ¿por qué hasta ahora se toma la decisión de -hacer- ajuste de personal y me liquidan a mí?…

– No pues, es que pueden ser varios, no nada más tú, no nada más tú, pueden ser varios y hay varias personas y otras que se tienen que liquidar… y se están yendo solas, ¿está bien no? Se vale. Y nadie está aquí como dicen vulgarmente, nadie está por…todos estamos por voluntad. Nadie está por fuerza, y pues la gente que no quiere estar se va a tener que retirar, y sano digo…yo también puedo decir ¿sabes qué? aquí está tu lana. No hay bronca, aquí está lo que te toca”.

Quien se ostenta según la grabación proporcionada por Luis Ovalle a La Jornada Zacatecas como gerente de Recursos Humanos, Fidel Bernal, le detalla los montos y conceptos de la liquidación, y cuando el trabajador le comenta que lo consultará con su abogado para ver si es lo justo, le responde, “nada más eso sí te digo, cuando tu desconfías de nosotros ¿yo que confianza puedo tener en ti?”.

Bernal le insiste en que es un ofrecimiento que le hacen en el momento, e incluso, que involucra pagos que según el abogado con grado de maestría en Desarrollo Humano, como se ostenta ante el empleado, no le corresponden, como la prima de antigüedad que le ofrece pero que acota, solo deben recibirla quienes reúnen 15 años continuos de trabajo.

Le advierte que en caso de que entable demanda laboral, “ahí ya entramos en otro término”.

El gerente de Recursos Humanos de Yusa, también le aclara a Luis Ovalle, en respuesta a la inquietud del trabajador, que Hisashi Nishimura no tiene obligación de atenderlo.

“Si él no te quiere atender está en su derecho, como está en su derecho de darte tu lana y tan tan amigo, es su empresa”.

Al respecto, Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (SITEZ), quien manifestó la solidaridad de la organización con las demandas de los trabajadores de Yusa Autoparts México SA de CV en la conferencia de prensa citada, reiteró la postura y dijo que ofrecerá asesoría legal para que quienes así lo decían interpongan demandas laborales, por lo que consideran, son despidos injustificados con que la empresa extranjera quiso castigar el reclamo de apego a la legalidad que exigían los afectados.

El pasado jueves, comentó asimismo, personal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), se hizo presente en la planta para levantar cuestionarios sobre las condiciones de seguridad en que trabajan los empleados del consorcio japonés en Guadalupe.

“Nada más fueron puras encuestas que les hacían a los trabajadores pero realmente lo de fondo, son esos factores, la contaminación que se genera por los solventes tan fuertes que se manejan al interior y la falta de ventilación, inclusive algunos extractores están tapados. Y las condiciones en que están ellos son verdaderamente agresivas para la dignidad del ser humano”.

Dijo que la STPS luego que los trabajadores hicieron la denuncia pública acudieron a la planta en respuesta a esta querella, pero deben actuar de oficio, “ellos tienen que estar continuamente revisando esas condiciones de trabajo, ya que ni siquiera se cuenta con un reglamento (…) básicamente en esas empresas se ejerce una Ley de Herodes, que imponen, y es la que se llevan a cabo pues no se apegan a la Ley Federal del Trabajo”.

Al respecto los trabajadores dijeron a La Jornada Zacatecas que la empresa desatiende el reclamo de renovar oportunamente el equipo de seguridad con que deben realizar sus tareas y que hay asimismo, extractores de aire obstruidos, que impiden la salida de humores contaminados con sustancias toxicas, entre otros aspectos que amenazan permanentemente su salud.

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