13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Un mejor destino para todos y entre todos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Se ha convertido muy común, sobre todo en periodos electorales, cuando hablamos de la necesidad de reconstruir el tejido social, de que es necesario devolver a la sociedad civil el poder que la historial y nuestra cultura política le han arrebatado. Recurrentemente, también se habla de que atravesamos por un proceso complejo, donde las exigencias sociales por vivir en condiciones más dignas y con un futuro más prometedor y equitativo, aun son vigentes.

- Publicidad -

Hoy pareciera que las acciones implementadas desde las instituciones del Estado, han perdido vigor, fuerza, filo, etc, existe muchísimo escepticismo sobre la capacidad directiva de los gobiernos, eso demuestra que las políticas emanadas desde los gobiernos federal, estatal y municipal, requieren mayor alcance para cumplir satisfactoriamente los objetivos.

La desvinculación entre ciudadanos y gobierno, ya no puede seguir así, no es posible gobierno sin gobernados, ni ciudadanos sin gobierno, porque son precisamente los habitantes del territorio la pieza central y fundamental en el progreso de nuestras comunidades. Para transformar la realidad de los habitantes, es preciso hacerlo con los propios habitantes, en un ejercicio colaborativo emanado desde la sociedad civil.

El Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, ha enviado a la Legislatura del Estado una nueva Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado y sus Municipios, con ello, ha tomado la decisión de generar las mejores avenidas para incluir a la ciudadanía y aumentar sus capacidades en este proceso de un desarrollo regido por la profunda corresponsabilidad entre la sociedad civil y su gobierno, ha optado por la inclusión, la innovación y el dinamismo, el objetivo es que la ciudadanía se involucre en los problemas públicos en todo el proceso de las políticas públicas, desde su planeación, seguimiento y hasta la evaluación.

Esto significa establecer un nuevo enfoque de planeación basado en criterios democráticos, estratégicos, regionales y territoriales, que tengan como eje central la seguridad humana, el desarrollo sostenible, la especialización productiva y la sostenibilidad del medio ambiente.

El proyecto de Ley considera sistemas de planeación por cada región del Estado, con la finalidad de abordar de manera integral entre todos los involucrados los problemas que les son comunes y que sus incapacidades institucionales les impide atenderlos de manera efectiva.

Establece el Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica, que aporta herramientas como la Georreferenciación del Delito y Faltas Administrativas, mapas táctiles para ciegos, el directorio de prestadores de servicios turísticos, entre muchos proyectos más. Crea el Sistema Estatal de Inversión Pública, que pretende alcanzar una asignación de recursos eficaz, racional y transparente de la inversión pública.

Además crea el Sistema Estatal de Evaluación, que será el instrumento para prevenir y en su defecto corregir las desviaciones a que da lugar la propia gestión gubernamental para mejorar la toma de decisiones sobre cada política, una práctica permanente que contribuirá con elementos técnicos y la visión social, que se apoyará de un comité técnico de evaluación de las evaluaciones, un comité ciudadano que definirá los indicadores y componentes estadísticos para el monitoreo de indicadores del desarrollo, así como comisiones especiales integradas por funcionarios del Gobierno del Estado y Gobierno Federal, con especialistas en cada política, universidades, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, que le darán seguimiento a las metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Estos instrumentos posibilitarán la cooperación efectiva entre las diferentes entidades gubernamentales y recuperará el vínculo con la sociedad, porque tenemos muy presente que las exigencias sociales requieren un ánimo donde el servicio público de todos los participantes se coloque por encima de cualquier otro tipo de interés, además esto permitirá una eficaz colaboración integral y transversal entre las diversas áreas involucradas.

Las sociedades más evolucionadas sólo avanzan así, emulando desde el aparto público, un ejercicio colaborativo emanado desde sociedad civil, que nos permita ponernos de acuerdo para llevar a cabo todas aquellas acciones necesarias para elevar la calidad de las políticas públicas, que incidan en la calidad de vida de sus habitantes. Con esta Ley, provocaremos una dinámica de regeneración política, social, económica y cultural, que abone significativamente a la reconstrucción del tejido social, porque el presente y el futuro lo definimos entre todos, el rumbo de la sociedad no es responsabilidad exclusiva del Estado, llegó el momento del poder del ciudadano para recuperar la fuerza de la Autoridad.

 

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -