15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Patricia B. Cárdenas Delgado •

El futuro de la niñez y de la juventud mexicana depende de nuestra capacidad de enfrentar los problemas actuales y de transformarnos como sociedad. Todos los niños y jóvenes de hoy deben  tener acceso a un desarrollo pleno para que vivan una adultez digna y significativa. Pero para que esto pueda suceder, es preciso que observemos detenidamente cuáles son los problemas que enfrentamos como sociedad actualmente y a futuro y que reflexionemos sobre cómo podemos solucionarlo.

- Publicidad -

Un objetivo de esta magnitud no se puede lograr en un sólo día, ni sería posible o justo que una sola persona o un grupo de personas tuvieran que resolver todos los problemas de la sociedad. Ésta es una meta que se tiene que solventar a largo plazo y en conjunto, todos los sectores de la sociedad; tú, querido lector y quien escribe estas líneas. Creo que ésta es la relevancia de la Agenda  para el Desarrollo Sostenible y de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible que tenemos que alcanzar antes del año 2030 para cumplirla.

¿Por qué nuestro desarrollo tiene que ser sostenible? Mejor dicho, ¿qué es la sostenibilidad? En la actualidad, muchas de las formas de convivencia y de los patrones de consumo que mantenemos son perjudiciales para nosotros mismos como sociedad y para el medio ambiente. Esto quiere decir que nuestros patrones de organización y de administración de los recursos son insostenibles en una visión a largo plazo, porque dañan los derechos humanos de nuestra generación y de generaciones futuras y porque atentan contra la naturaleza.

La sostenibilidad se refiere entonces a nuestra capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin afectar la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. Esto implica garantizar un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Es decir, que no basta solamente con crecer económicamente para alcanzar nuestro bienestar, sino que es necesario crecer económicamente al mismo tiempo que protegemos y conservamos el medio ambiente y que procuramos nuestro bienestar a través de la inclusión y de la cohesión social.

En septiembre del 2015, los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) junto con actores de la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado hayan emprendido un ambicioso proyecto, una negociación abierta, democrática y participativa, que concluyó en la elaboración de la Agenda 2030 y en el planteamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, “la opción de continuar con los mismos patrones ya no es viable, lo que hace necesario transformar el paradigma de desarrollo actual en uno que nos lleve por la vía del desarrollo sostenible, inclusivo y con visión de largo plazo”.

En México, considero que cada uno de nosotros debemos comenzar a caminar por la vía del desarrollo sostenible, inclusivo y con visión de largo plazo. Paso a paso. Al identificar los problemas que nos afectan como sociedad y buscando la manera de encontrar una solución que nos beneficie a nosotros y a los más jóvenes. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una excelente manera de comenzar.

En las próximas colaboraciones en este espacio seguiremos hablando de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No olvides comentar para que podamos entablar un diálogo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -