15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El comité del SPAUAZ requiere negociación y acuerdos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Hace mucho tiempo que no había una oposición organizada en el Spauaz. Existía sólo un grupo que dominaba el escenario político y el resto estaba reducido a su espacio escolar o a pequeñas células de opinión. Ahora, al parecer, se está organizando un bloque de oposición llamado Encuentro Plural. La conformación de un frente de tres planillas traerá varias consecuencias para la vida del sindicato y de la UAZ en su conjunto. Porque además ocurre en el marco de una elección con algunos problemas de legitimidad: el ganador lo hizo como la minoría más grande, en un sindicato de alrededor de 3 mil académicos ganó con poco más de 800 votos; y percepción de que fue el candidato del rector. Dos marcas con las cuales el nuevo secretario general deberá presentarse en escuelas, asambleas y negociaciones para desmontar lo contrario, parecer como un líder sindical al servicio del patrón no es cosa fácil de sobrellevar. El escenario al interior del sindicato es difícil dada la situación financiera de la institución. Y por lo mismo requiere unidad. La pregunta es, ¿cómo se puede conseguir la unidad en un sindicato abiertamente dividido? Pues no hay otra fórmula que la negociación. Y quien está obligado a detonar una fuerte dinámica de negociación es la cabeza del sindicato.

- Publicidad -

Así las cosas, tenemos a un sindicato en problemas: una dirigencia con urgencia de legitimidad, una oposición aglutinada, con voluntad de crítica, vigilancia y confrontación.

En este escenario, podremos también observar la calidad de la oposición, porque hay dudas sobre el particular. Recordemos que los mismos que ahora se unifican no fueron capaces de crear la alianza electoral para ganar la secretaria general. Mostraron que no tuvieron la altura de miras suficiente y dejar sus egos o intereses grupusculares propios a un lado y ascender a un acuerdo que los llevara al triunfo electoral. Ahora se unen ex-post. Pasado el evento. Por tanto, está por verse que tengan las capacidades suficientes no sólo para hacer una oposición contestataria, sino para hacer propuestas viables en la conducción de la vida sindical.

El Spauaz inicia otra etapa en su vida interna. Si la dirigencia tiene problemas de legitimidad, la oposición aglutinada tiene limitada acción en las bases. Se ve venir una crisis de conducción del sindicato que impactará en la forma de gestionar el déficit financiero de la institución. Pero seguramente esta oposición sí traerá beneficios en cuanto a la transparencia se refiere, y si logra esto ya es una gran ventaja: la UAZ se ha distinguido por la obscuridad de sus manejos. Los ciudadanos hacemos votos por que este sindicato vigorice su vida orgánica y mantenga a la universidad a flote y los derechos de los profesores a salvo, esa debe ser la premisa para buscar el acuerdo entre la cabeza sindical y la disidencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -