23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Supieron autoridades acerca de fraude; afectados por su propio riesgo se fueron”: Torres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Inexistente, cita para gestionar visas de trabajo en EU; son entre 40 y 80 estafados
  • Trabajadores fueron “enganchados” por personal de “Map Constructions Builders & Building Contractors Bruns Winck West Vic
  • “Sabemos quiénes son, tenemos datos, tenemos información”: Murillo Ruiseco

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE) verificó con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consulado norteamericano con sede en Monterrey, la inexistencia en esta última oficina de una cita para gestionar visas de trabajo en los Estados Unidos. E identificó el mismo día y en el lugar en que camiones transportarían a defraudados por estos hechos, a personal de la empresa “Map Constructions Builders & Building Contractors Bruns Winck West Vic”, que tiene oficinas en la capital de Aguascalientes y fungió presuntamente como “enganchadora” de los trabajadores zacatecanos.

- Publicidad -

El fin de semana antepasado y en el estacionamiento del centro comercial Soriana, donde se concentraron los camiones que llevarían a las víctimas (que no han sido cuantificadas de manera específica pero según distintas autoridades oscilarían entre 40 a 80), las mismas fueron informadas de lo anterior, “y aun así la gente confió y decidió, y se fueron a Monterrey”, dijo el titular de la PGJE, Francisco Murillo Ruiseco.

Por su parte, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, precisó que en aquel momento “se tomaron los datos tanto por la PGR como por la Policía Ministerial, de en qué camión iban y quiénes eran las personas que los llevaban”.

En su versión, las autoridades informaron a los trabajadores “enganchados” por personal de “Map Constructions Builders & Building Contractors Bruns Winck West Vic.”, que no se podía confirmar “si tenían la visa o no hasta un día siguiente; aun así ellos por su propio riesgo se fueron”.

La funcionaria precisó que a los afectados procedentes de entre otros municipios, de Zacatecas, Fresnillo, Saín Alto y Pinos, se les cobró en cada caso, por presuntamente tramitarles visas de trabajo en los Estados Unidos, la cantidad de 13 mil pesos.

Este 6 de junio, alrededor de 15 de ellos presentaron ya una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, precisó por su parte Jesús Murillo Ruiseco.

Sobre el caso, comentó que “el fin de semana antepasado tuvimos conocimiento de esta situación, llegamos diversas autoridades porque los estaban citando –a los defraudados- en el estacionamiento de un centro comercial; llegamos Procuraduría, Migración, Relaciones Exteriores, diversas instancias de gobierno, tanto estatales como federales”.

Los primeros en acudir fueron elementos policiacos quienes informaron a sus superiores que la concentración de personas en el lugar era “para ir a unas visas de trabajo a Estados unidos y Canadá. Nosotros empezamos a indagar un poco más, a comunicarnos con Migración, con Relaciones exteriores y finalmente nos dimos cuenta que se trataba de un fraude”.

“Nosotros verificamos a través de Relaciones Exteriores y del Consulado y no tenían ninguna cita; hay un sistema electrónico, se verificó en un par de ocasiones. Hablamos con ellos, incluso uno de los subprocuradores de nuestra oficina estuvo ahí personalmente con ellos diciéndoles que se trataba de un fraude, que por favor no fueran, y no presentaron la denuncia”.

Así las cosas, los zacatecanos viajaron a la ciudad de Monterrey donde los dejaron “varados” dijo la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres.

Las personas defraudadas, algunas que se mantuvieron por días en la central camionera de aquel lugar, tuvieron que conseguir recursos para regresar a Zacatecas.

Aun cuando intervinieron las autoridades e incluso hubo colaboración del Consulado de aquella ciudad, fue por medio de sus familiares que recibieron dinero para poder volver.

“Cuando los buscamos ellos ya venían en camino, eran como 15 personas, las que venían en camino, las que batallaron, porque de veras desafortunadamente fue un fraude, abusan de la buena voluntad de nuestros paisanos, de nuestra gente”, dijo la funcionaria.

Reiteró por su parte Murillo Ruiseco, que se tienen identificadas a algunas de las personas que se presentaron en el estacionamiento del centro comercial en representación de la empresa “Map Constructions Builders & Building Contractors Bruns Winck West Vic.”.

“Sabemos quiénes son, tenemos datos, tenemos información, entonces esa es una de las líneas de investigación”.

El funcionario dijo que es con campañas de difusión y prevención que pueden evitarse este tipo de casos, pues “hay muchas gentes que se dedican a timar, a engañar, a sacar ventaja de ciertas circunstancias y desconocimiento de la gente y les venden sueños que en realidad no pueden ocurrir, no pueden pasar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -