17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Habrá reglamento para otorgamiento de prestaciones en el Cobaez: García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Prorrogan emplazamiento a huelga hasta el 3 de julio

Luego de prorrogar el emplazamiento a huelga hasta el 3 de julio, Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), informó que se iniciará la elaboración de un reglamento para el otorgamiento de prestaciones, ello en conjunto con autoridades del sector educativo.

- Publicidad -

Comentó que ese documento es necesario en el subsistema porque, aunque en el Contrato Colectivo de Trabajo se estipula el derecho a las prestaciones que tienen los docentes y trabajadores, no precisa los mecanismos para asignarlos ni especifica a qué tipo de personal se le puede otorgar, los requisitos que debe de cubrir, los documentos que debe mostrar, los casos de procedencia o improcedencia, inconformidades, entre otras cosas.

Indicó entonces que ese reglamento ya se está elaborando cláusula por cláusula en un documento que será externo al Contrato Colectivo de Trabajo pero que será complementario a ese descuento que rige las relaciones laborales en el colegio.

García Murillo dijo que se espera concluir con el reglamento antes del 3 de julio, día en que vence el emplazamiento a huelga, y se espera que sea revisado paulatinamente por parte de las autoridades del Gobierno del Estado para adecuar o modificar el contenido.

“El documento se llamará Lineamientos para el otorgamiento de prestaciones de los trabajadores del Cobaez. Con esto abonamos a que el gasto en el subsistema se pueda disminuir, porque el contrato no estipula a qué tipo de trabajadores se otorgan las prestaciones y entonces se les estaban asignando a personal de confianza o personal interino”, explicó.

Precisó en ese sentido que hay prestaciones que solamente deben otorgarse a personal de base, aunque en ello no debe haber problema porque la mayoría se encuentra en esa categoría laboral.

Sobre la solicitud de que les sean pagados a los agremiados 4 de las 7 prestaciones que se cancelaron hace algunos meses, García Murillo comentó que hay la expectativa que en próximos días se subsanen, pues la misma Junta de Gobierno del subsistema admitió que el director general excedió sus atribuciones en ese sentido.

“El acuerdo con el Gobierno del Estado es que harían un esfuerzo para subsanar estas violaciones que se hicieron por parte del director general a algunas prestaciones. La que más interesa que sea resarcida es la de transporte y los 4 días de prima vacacional”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -