Elva Macías será condecorada con el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2017

Elva Macías será condecorada con el Premio  Iberoamericano Ramón López Velarde 2017
Elva Macías, originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas n foto: La Jornada Zacatecas
  • El propósito reconocer su dedicación al impulso de las letras de México e Iberoamérica
  • En la ceremonia intervendrán Vicente Quitarte y Marco Antonio Campos, también laureados en ediciones anteriores

Elva Macías recibirá el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2017, en el marco de las 20 Jornadas Lopezvelardeanas, que se llevarán a cabo del 11 al 15 de junio, para recordar la vida, obra y legado del poeta jerezano, se informó en un comunicado.

Como cada año, el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2017 será entregado en una ceremonia especial en el Teatro Hinojosa de la ciudad de Jerez, Zacatecas y contará con las intervenciones de Vicente Quitarte y Marco Antonio Campos, también laureados en ediciones anteriores.

El premio que recibirá Elva Macías tiene como propósito reconocer su dedicación al impulso de las letras de México e Iberoamérica. Su designación fue consensuada por el jurado, que en esta ocasión se conformó por poetas y escritores, antes condecorados con esta distinción.

Elva Macías nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 1944. Entre 1963 y 1967 fue maestra de español en la primaria Lü Sin, anexa al Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín, e hizo estudios de lengua  y cultura rusas en la Universidad Lomonósov de Moscú.

De 1968 a 2000 desarrolló tareas de difusión cultural en el INBA, la UNAM y en su estado natal. Ha publicado ocho libros de poesía y nueve libros infantiles de diversos géneros: cuento, leyenda, adivinanzas, poemas y traducción.

Ha publicado varias antologías personales y antologías de otros autores. Su libro Ciudad contra el cielo ha sido traducido al francés e inglés. Su obra figura en más de 60 antologías en México, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Bélgica e Inglaterra.

Las Jornadas Lopezvelardeanas incluirán en su programación conversatorios, mesas redondas, lecturas de poesía y un diálogo con la escritora condecorada. Además, son ya un importante referente nacional e internacional para los poetas, escritores y ensayistas de habla hispana.

Iniciará el domingo 11 de junio con una ofrenda floral que será depositada en el Panteón Civil Dolores, en la Rotonda de las Personas Ilustres, de la Ciudad de México, donde reposan los restos de Ramón López Velarde.

El resto del programa se desarrollará en las ciudades de Zacatecas y en Jerez, de García Salinas, y contará con la presencia de los Premios Nacionales de Poesía Aguascalientes: José Renato Tinajero Mallozi, Christian Peña, Jorge Humberto Chávez y Javier Acosta.

El miércoles 14 tendrá lugar un diálogo con Elva Macías en el patio central del Museo Zacatecano, donde se desarrollarán todas las actividades, con sede en Zacatecas. La participación de Macías, contemplada para las 20 horas, será presentada por Marianne Toussaint.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ