3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Colonias irregulares representan fugas de energía para la CFE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja con los municipios para incidir en las colonias irregulares que representan un foco rojo por las posibles fugas de energía, ya que al no estar regularizadas, sus habitantes incurren en obtener la energía u otro servicio básico que no puede llegar a sus casas. Lo anterior lo informó Francisco Román Gutiérrez Padilla, superintendente de la CFE zona Zacatecas.

- Publicidad -

Calculó, sin dar datos exactos, que en la entidad 2 por ciento de la población recurre a esta práctica, y a la fecha se tienen registrados poco más de 320 mil usuarios, desde la zona de Salinas, cerca al estado de San Luis Potosí, hasta la franja de la zona de los cañones del Teúl.

En este sentido, se realizan operativos para recuperar los puntos en donde se hace uso ilícito de la energía eléctrica, y evitar que se fomente esta práctica. Reveló que es complicado dar un parámetro sobre qué porcentaje de la población se “cuelga” de los llamados “diablitos” para obtener el servicio.

Tampoco se tiene un estimado de cuánto recurso podría fugarse por obtener de manera ilegal la energía eléctrica. En caso de que se detecte esta práctica, hay procedimientos para hacer el cobro de la energía que se consumió.

El superintendente aclaró que no existen otro tipo de represalias, aunque se está trabajando en modificar las leyes y que se pueda tipificar como delito. Aunque confesó que cuando se hacen operativos, tanto se pueden encontrar varios casos, como ninguno.

“Por eso trabajamos en las colonias irregulares con los municipios, para regularizar por procedimiento, pues en estas colonias se presenta esta situación, y no sólo con el servicio de energía eléctrica. En estos momentos, podría decir que son nuestros focos rojos”, explicó Gutiérrez.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -