12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Seis buenas noticias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LUCÍA MEDINA SUÁREZ DEL REAL •

La Gualdra 296 / Sexto Aniversario Gualdreño

- Publicidad -

Con los cambios de sexenio, cambian también las políticas públicas. En los últimos seis meses el rubro de la cultura es de los pocos en los que pueden contarse buenas noticias:

Primera. El cartel del Festival Cultural por fin dejó de confundirse con el de la Feria de Zacatecas. Después de acostumbrarnos a Maluma y a J. Balvin, este año vimos más calidad y menos ansias de llenar Plaza de Armas a como diera lugar. Ahora en cambio, tuvimos presentaciones que en otros momentos difícilmente hubiéramos podido ver, como Ara Malikian, por citar un ejemplo.

Segunda. En la cartelera cultural cada vez aparece más y mejor teatro. Lejos de las obras comerciales con artistas medianamente famosos pero de escaso talento, en fechas recientes hemos podido admirar el trabajo actoral de gente de la talla de Ofelia Medina, Manuel Ojeda o Héctor Bonilla. A unos precios relativamente accesibles, en los últimos meses hemos tenido la oportunidad de ver espectáculos de primer nivel como Mamá por siempre, o Almacenados.

Tercera. La Feria Nacional del Libro que el año pasado ni siquiera se realizó, esta vez fue organizada escuchando las quejas más habituales de sus participantes. Ahora se realiza en mayo, y no en agosto cuando el inicio del ciclo escolar acaparó ya el gasto doméstico de las familias. También en su programa se incorporaron varios eventos de alto interés, como la presentación del escritor Xavier Velasco, el conversatorio de la Dichosa Palabra, o la lectura dramatizada que realizó José María de Tavira.

Cuarta. Pinta bien, muy bien, el Programa Municipal de Cultura de Zacatecas, en el que podremos ver proyectos como un Diplomado en Producción Documental, Fotografía y Audio a cargo de Benjamín Contreras, una Feria del lector joven que organizará Erika Flores, talleres de lectura de parte de Eduardo Campech y una exhibición de memoria gráfica de Víctor Ramírez Lozano.

 

Quinta. La incorporación a espacios de decisión de gente como Magdalena Okhuysen, Alfonso Vázquez y Simitrio Quezada quienes hasta ahora, y a mi parecer, han hecho un trabajo interesante y han logrado que sus respectivas áreas salgan de los vicios que antes parecían insalvables.

Sexto. En febrero pasado se anunció que el zacatecano Gonzalo Lizardo se hizo ganador al Premio Internacional de Ensayo por su libro El demonio de la interpretación. Hermetismo, literatura y mito. Este galardón es un honor no sólo para el premiado, sino también para la Universidad Autónoma de Zacatecas donde labora Lizardo, así como otros que han dado honor a la máxima casa de estudios local y a Zacatecas como Sigifredo Esquivel Marín, Sergio Espinosa Proa y Javier Acosta

Seis buenas noticias, y seis años de La Gualdra, ojalá venga mucho más de eso.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -