13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Reiteran la exigencia de justicia a 8 años del incendio de la Guardería ABC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Han recibido condenas nueve ex servidores públicos; ninguno es alto mando
  • “El único pecado de los niños que murieron fue haber nacido en México, un país donde la seguridad no se toma en cuenta”, advierten activistas

“El único pecado de los niños que murieron en la Guardería ABC fue haber nacido en México, un país donde la seguridad no se toma en cuenta y se asumen los riesgos como voluntad de Dios”, dijo Mónica Imelda Martínez Acuña en el evento que desde Zacatecas se sumó a la memoria que en diferentes puntos del país recuperó un hecho también marcado por la “impunidad y la negligencia”.

- Publicidad -

Este 5 de junio se cumplieron ocho años del incendio de la Guardería ABC en que perdieron la vida 49 niños y otros 106 resultaron heridos.

En Zacatecas desde entonces y a iniciativa de Verónica González Núñez se ha hecho la conmemoración de este infanticidio, con un acto sencillo pero significativo mediante el que se reclama justicia para las víctimas y los sobrevivientes.

“Lo hago por ser una madre de familia y porque en el momento que ocurrió yo tenía un hijo de la misma edad de quienes murieron –4 años-, casi todos, en una sala de la ABC;  y que ahorita los papás me dicen que sus hijos tendrían 11 años como los tiene mi hijo. Y estaba embarazada del más chiquito, entonces me llegó, fue algo que me llegó así directo”.

Verónica González mantiene contacto con los padres de las víctimas de la guardería sonorense que se han organizado en dos agrupaciones, Movimiento 5 de junio y Manos unidas por los niños, “nos mensajeamos, no nos conocemos, pero de corazón nos apreciamos”.

A su iniciativa, que empezó como esfuerzo personal y familiar, se han sumado amigos, compañeros de trabajo y a través de redes sociales, otras personas interesadas.

Ayer González Núñez expuso que de un total de 19 funcionarios involucrados y que inicialmente no fueron vinculados a proceso, recientemente han recibido condenas de entre 20 a 29 años de cárcel para nueve ex servidores públicos y dos representantes de la empresa subrogada por el IMSS, no obstante ninguno de los procesados son mandos altos.

Recordó que el incendio inició en una bodega propiedad del Gobierno del Estado de Sonora, y que los familiares de las víctimas supieron en algún momento que había sido provocado intencionalmente para desaparecer documentos relacionados con deuda pública estatal.

La Guardería ABC sólo tenía una salida en funcionamiento y presentaba otras condiciones deficientes de seguridad.

Por su parte, Mónica Martínez Acuña invitó a la población de Zacatecas a informarse para evitar que se repita una tragedia como esta, y refirió que a partir del suceso se generó la “Ley 5 de Junio”, que dijo, “no se ha cumplido y que muchos de nosotros que tenemos hijos ni siquiera conocemos”.

Esta normatividad denominada formalmente Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, fue modificada a raíz del activismo de los padres de familia de la Guardería ABC, precisó en su momento Verónica González Núñez.

En conmemoración de las víctimas se hizo el pase de lista con los nombres de los menores, que fue contestado a la mención de cada uno, con un “no debió morir”. Al finalizar se invitó a las personas concentradas en el Jardín Independencia de la capital del estado, a soltar un globo blanco para recordar la vida de cada niño o niña.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -