15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Jubilación de Femat, Ortiz y otros más no fue por presión: Ibarra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La reducción de pasivos laborales se verá reflejada hasta fin de año, asevera

- Publicidad -

■ Complicado, fin de 2017 porque se enfrentará un déficit presupuestal de 500 mdp

La jubilación de algunos docentes, quienes hace años participaron en el Programa de Sustitución de Prestaciones, evidentemente impactarán favorablemente en las finanzas de la institución y en la reducción de los pasivos laborales, pero ello se verá reflejado hasta fin de año, informó Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Cada espacio de esos desahoga de manera diferenciada, de acuerdo a cada uno de los profesores y sus percepciones, pero en efecto aminora mucho el pasivo laboral”, expresó el funcionario universitario.

En ese sentido, dijo que a fin de año será cuando pueda calcularse con precisión el monto que la Universidad podrá ahorrar por concepto de prestaciones que los involucrados sustituyeron por un monto determinado mediante el programa mencionado.

Dijo que la jubilación del ex rector Alfredo Femat, Arturo Ortiz Méndez y otros más no fue por solicitud o presión de la administración central, sino que todos ellos decidieron hacerlo por voluntad propia.

Ibarra Reyes comentó que hay más profesores que están en proceso de jubilación, aunque no todos ellos sustituyeron prestaciones, por lo que algunos sí serán acreedores a la jubilación dinámica, es decir, percibirán pensión tanto del ISSSTE como de la UAZ.

Por otra parte, reiteró que el fin de año en la Máxima casa de Estudios será complicado porque habrá la necesidad de enfrentar un déficit presupuestal de 500 millones de pesos, además que habrá la obligación de cumplir con los compromisos contractuales con los sindicatos.

“La Universidad atraviesa por un tema financiero complicado. Efectivamente el cierre de año será difícil y complejo, porque no solamente tenemos adeudos históricos, sino que también hay un déficit”, indicó.

Sin embargo, informó que en la actual administración se han reducido los pasivos laborales y en consecuencia el adeudo estructural ha disminuido de 2 mil millones de pesos a alrededor de mil 600 millones, ello sin afectar el gasto operativo de la institución.

Ibarra Reyes señaló entonces que será en ese momento cuando se conozca el impacto financiero que provocará la jubilación de algunos de los docentes que vendieron prestaciones, ya que la UAZ dejará de pagárselas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -