11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hoy celebramos el sexto aniversario gualdreño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 296

- Publicidad -

Para Petunia Ciruela,

esa hermosa perrita que me acompañó

durante estos primeros 6 años gualdreños

 

Un día como hoy, pero de hace 6 años, salió el primer número de La Gualdra encartado en el periódico La Jornada Zacatecas; recién iniciaba también la nueva administración de esta casa editorial y Raymundo Cárdenas Vargas, nuestro director, confió desde entonces en la propuesta de hacer un suplemento cultural que tuviera como objetivo difundir en primera instancia lo que se hacía aquí en nuestro Estado, pero que considerara también lo que en otras partes del país se estaba haciendo en el ámbito de la cultura y las artes. Con el tiempo, y debo decir que en muy poco, incluimos los primeros contenidos internacionales; gracias a que en estos tiempos la información fluye más rápido de lo que podemos imaginar, los contactos en el extranjero se fueron dando naturalmente.

Hoy puedo decir que la red de colaboradores gualdreños es muy sólida y es una de mis mayores satisfacciones. Semana con semana hemos tenido a lo largo de estos seis años la confianza de una gran cantidad de artistas e intelectuales que son quienes han construido este espacio que suele aparecer los lunes, pero que por esta ocasión y para que coincidiera con el día 6 sale el martes; gracias a su generosidad, no me cansaré de decirlo, tenemos una Gualdra que cumple su sexto aniversario, estamos muy contentos y muy agradecidos con ellos y con nuestros lectores, que desde el primer momento nos han hecho saber sus opiniones, sugerencias, críticas y comentarios encaminados a que este proyecto continúe mejorando, circulando en estos tiempos en los que la promoción de la lectura en México parece seguir estando en un plano secundario: los datos que nos dicen que nuestro promedio de libros leídos al año no alcanza los 4 es preocupante, pero también nos motiva a seguir en el empeño de contagiar el entusiasmo porque la gente lea, se informe y disfrute del arte en todas sus manifestaciones.

Actualmente, hacer un suplemento cultural es una tarea un tanto complicada porque la situación económica es adversa; al respecto hemos de decir también que pese a los recortes presupuestales, La Jornada Zacatecas ha decidido seguir apostando porque sea esta casa editorial un espacio de libertad comprometido con la verdad y con la cultura. En este sentido somos muy afortunados, porque nos hemos sentido siempre con el apoyo incondicional de Ray y de todo el consejo de administración, quienes siguen creyendo, como yo, que el arte puede cambiar la vida de quienes tienen la oportunidad de entrar en contacto con él. Y es que hace falta, urge, que todos podamos contribuir con lo que cada uno de nosotros hace, a que nuestro entorno sea cada vez mejor, más armónico, pacífico y por supuesto, cada vez más justo. Mi deseo este día es –mientras imagino que apago las 6 velas de un pastel de aniversario- que la reflexión crítica crezca y se difunda nuestro derecho a vivir en paz. La promoción de la cultura y las artes puede contribuir también a establecer procesos de pacificación; eso ya se ha hecho en otros lugares del planeta con resultados encomiables, ojalá que podamos retomar su ejemplo para hacer más eficientes los recursos públicos.

Mientras tanto, seis años gualdreños estamos celebrando hoy, en espera de que esto sea apenas el inicio. En lo personal, debo decir que realizar este proyecto ha sido altamente placentero y enriquecedor por la cantidad de conocimientos adquiridos, las redes y complicidades que se han gestado y las amistades que han surgido y se han consolidado durante todos estos años. Las palabras en ocasiones como ésta suelen ser insuficientes para describir el enorme agradecimiento que tengo con cada una de las personas que han participado en la construcción de estas 296 gualdras… no puedo mencionarlos a todos, pero tengo la certeza que aquí han colaborado más de 300 artistas, académicos e intelectuales. Es de todos ustedes el festejo y va desde aquí un abrazo con todo mi reconocimiento.

Festejemos este sexto aniversario leyendo, disfrutando de la vida, tomando un buen café, yendo al cine, viendo lo hermoso que es el cielo zacatecano en estos días calurosos de primavera justo antes del anochecer. Gracias, muchas gracias por su compañía.

Bienvenido año 7. Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -