Hexágono literario

Hexágono literario
César Ramos. Hexágonos cubriendo superficies amorfas

La Gualdra 296 / Sexto Aniversario Gualdreño

Antes que todo, extiendo una felicitación a La Gualdra por su sexto aniversario, y agradezco esta oportunidad para hablar de seis lecturas que han marcado mi camino literario. Comenzaré diciendo que la cosa empezó, sí, a los SEIS años: mi padre me obsequió Las aventuras de Tom Sawyer, mismo que aún conservo, y que fue un hito en mi formación. Si no fuera por él tal vez nunca me hubiese interesado por la escritura. Un tiempo después me descubrí hojeando Gazapo, obra que tuve la fortuna de encontrar en una librería de viejo a los DIECISÉIS. Gracias a ella supe que la juventud se abría un espacio en la literatura mexicana, que la onda llevaba algo fuerte consigo, y podía decirse adiós a la mesura y formalidad. Fue divertido mientras duró.

Debo confesar que en mi camino literario ha habido poquísimas mujeres. Por indeterminadas circunstancias, procuré alejarme de los textos escritos por autoras, ya que ninguna de las pocas que conocía lograba convencerme. Esto cambió cuando me presentaron Pétalos, y otras historias incómodas, de Guadalupe Nettel. Los SEIS cuentos de este libro derrumbaron mis prejuicios absurdos y, gracias a ello he hallado escritoras con trabajos sumamente interesantes que me estaba perdiendo. Seis cuentos con una calidad asombrosa.

Uno de mis libros favoritos será el cuarto en el conteo: 2666, la novela total de Roberto Bolaño. Me parece evidente su relación con el número seis, así que me limitaré a decir que es una de las novelas más importantes en mi vida: Hay un antes y un después de mí, todo gracias a ella. La atmósfera que crea Roberto me parece perfecta, ya sea viéndola como lectora o como escritora. Esto pasa también con la obra de Alessandro Baricco. Justo ahora leo Esta historia, pero tengo como magnífico antecedente cinco obras más del italiano.

Finalmente, dejo hasta aquí al más arbitrario: Hace un año, en 2016, me informaron de la publicación de mi primer libro, Cementerio paquidermo. Aunque esto parezca un anuncio (que sí lo es),  no deja de intrigarme cómo hasta que me piden este texto reconozco lo importante que ha sido el seis en mi camino. No cabe duda que los números y los libros nunca dejarán de sorprendernos.

 

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ