10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Elección en Edomex evidenció la maquinaria que operará a favor del PRI rumbo al 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • “Es una prueba visible de los excesos del poder, el uso de recursos para dádivas”: Muro
  • Humillante, para el presidente del IEEM adelantarse al propio PREP, advierte
  • Morena puede aprovechar lo ocurrido el domingo para exhibir las irregularidades en el proceso en el que resultó ganador Alfredo del Mazo, dice el docente

La elección en el Estado de México evidenció la maquinaria que operará a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la campaña rumbo a la Presidencia de la República en 2018, desde la compra del voto hasta el servilismo de los funcionarios en el instituto electoral, opinó Francisco Muro González, docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

- Publicidad -

Sin embargo, consideró que lo ocurrido el domingo pasado puede ser aprovechado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) previo a la elección del presidente para exhibir las irregularidades y anomalías en el proceso en el que resultó ganador Alfredo del Mazo.

Aunque todavía no se puede decantar una victoria del PRI en el Estado de México, pues los resultados formales se conocerán este miércoles, “es una prueba visible de los excesos del poder, el uso de recursos para regalar dádivas y todo lo necesario para sacar adelante una candidatura”.

Señaló entonces que la manera en que se desarrolló ese proceso electoral provocará ilegitimidad en el nuevo gobierno de ese estado y también en el federal, por los excesos en que se incurrió para lograr a toda costa el triunfo de Del Mazo y que muestra lo que podrá ocurrir el próximo año.

Muro González cuestionó la manera en que actuó el IEEM, porque a pesar de haber contabilizado 20 por ciento de las casillas, la candidata de Morena iba adelante, y sin embargo, ese organismo salió a dar a conocer que el PRI había resultado ganador en el conteo rápido.

“Mostraron ahí obsecuencia absoluta, humillante para el presidente del IEEM adelantarse al propio PREP. Definitivamente no sólo rompieron las reglas, sino que se vieron completamente serviles. Va a salir sumamente lastimado el instituto electoral”, puntualizó.

De parte de Morena, manifestó que las acciones a partir de este momento deben orientarse  a la documentación  de las irregularidades que acontecieron durante la jornada electoral del domingo y exhibirlos para atraer más simpatizantes para el próximo año.

También cuestionó la postura asumida por el Instituto Nacional Electoral (INE), porque lo ocurrido “lo salpica” y era inadmisible que actuara de esa manera justo un año antes de la elección presidencial.

En ese sentido, Muro González concluyó que el gobierno del PRI está preparando una estrategia para mantenerse en la Presidencia, pero a Morena le conviene lo ocurrido en el Estado de México, porque habrá un año para exhibir los actos fraudulentos del Instituto Electoral que se mostró “dúctil a los mandatos del poder”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -