7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Abandonado, programa de formalización del empleo que inició desde hace 4 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Ya no existe comité interinstitucional que daría seguimiento a plan de acción

- Publicidad -

Hace cuatro años inició una estrategia de formalización del empleo a nivel nacional, debido a la alta tasa de trabajadores que se encuentran en esta situación, la cual en Zacatecas es superior al 60 por ciento, estando por arriba inclusive de la media nacional.

En 2013 arrancó este programa que estuvo operando desde el comienzo de manera intermitente y apenas hace un año, en mayo de 2016, en Palacio Nacional se firmó un nuevo convenio para retomar las acciones entre el gobierno federal y los estatales, así como con la iniciativa privada, para lograr las metas en este sentido.

Sin embargo, a la fecha este programa ha sido abandonado y ya no existe el comité interinstitucional que se había conformado para dar seguimiento a las acciones establecidas en el plan.

Este organismo o “grupo de trabajo”, de acuerdo a lo establecido en el convenio signado hace 12 meses, lo conformaban cámaras empresariales, instancias federales y estatales en materia de empleo, el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y también estaba presente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para hacer “el monitoreo, seguimiento y evaluación de avances de las acciones realizadas”.

La subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Zacatecas aseguró que esta estrategia impulsada por el gobierno federal “lamentablemente se ha quedado en buenas intenciones”.

Expuso que el reto de la formalización es grande, ya que las metas planteadas por la administración federal establecen que deben conseguir para el próximo año el registro en el IMSS de tres millones de trabajadores que ahora se encuentren en la informalidad.

Esto, sostuvo, se derivada de los datos dados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la última reunión que tuvo con los sistemas nacionales de empleo, en la que informó que se habían formalizado hasta ahora 17 millones de trabajos pero agregó que el objetivo es alcanzar los 20 millones.

Finalmente, consideró la subsecretaría, es la informalidad la que “no nos permite entrar a una mayor productividad y a un desarrollo económico”, además de que añadió que es importante que comience a aplicarse en las empresas el concepto de “salario emocional” a fin de lograr mayor estabilidad en los empleos.

Respecto a las razones por las que se abandonó el programa apenas retomado hace un año, apuntó que “lamentablemente a veces los cambios, con proyectos que no están fincados en una inclusión donde estén todos de acuerdo en un trabajo, es lo que nos hace no tener esa posibilidad de seguir en una ruta que nos conviene a todos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -