27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

6 Museos, 6 obras, 6 recomendaciones. ‘6-6-6 de la museología crítica’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón •

La Gualdra 296 / Sexto Aniversario Gualdreño

- Publicidad -

6 museos

  1. México. Museo Memoria y Tolerancia

Ya he hablado de este increíble espacio museístico, uno de mis favoritos, por cierto. El museo debe desarrollar una función social positiva más allá del mero ocio, educando y sensibilizando, de ahí que el espacio en cuestión sea tan interesante, porque a partir de las dos divisiones temáticas que tiene, Memoria y Tolerancia, desde que el visitante inicia su recorrido, el objetivo es conmover.

 

  1. Nueva York, Estados Unidos. Memorial Museum 9/11

Este museo se construyó como tributo para recordar a los 3,000 hombres y mujeres que murieron durante los atentados del 9/11 y de 1993. Está dividido en tres grandes y sencillos temas: el día del atentado, el antes y el después. Así como también el visitante puede ver el único muro que quedó de una de las torres gemelas.

 

  1. Praga, República Checa. Galería Nacional de Praga

Actualmente está en exhibición temporal la obra del artista chino Ai Weiwei con una muestra titulada Law of the journey (Leyes del viaje), la cual tiene por objetivo enseñar al visitante cómo a través del arte se puede entender una realidad compleja, invitándolos a ser más tolerantes y compasivos. «La humanidad enfrenta una de sus mayores crisis», comenta Ai Weiwei, artista que realiza proyectos inclusivos que le dan voz a los más desfavorecidos.

 

  1. Madrid, España. Museo de América

El pasado 17 de mayo, este museo dedicado a exhibir la historia de América a través de una colección de 25,000 objetos precolombinos, etnográficos y virreinales, dio inicio al programa titulado Trans, con una amplia programación de actividades en torno a la identidad de género y la transexualidad. Al vasto programa se suman cinco exposiciones temporales sobre fotografía con distintas temáticas que giran en torno a la transexualidad.

 

  1. Ámsterdam, Holanda. Street Art Museum

Tiene por objetivo crear, explorar, documentar y preservar el movimiento de democracia que el arte tiene en la calle y es uno de los primeros museos de su tipo en el mundo. Para este museo, el arte es una herramienta para conectar a la gente dentro de la comunidad, además de que crean trabajos para los curadores locales jóvenes.

 

  1. Venecia, Italia. 57º Bienal de Venecia

Esta bienal internacional en cada una de sus emisiones marca las nuevas tendencias del arte, en este año es interesante ver cómo el objetivo que tiene es celebrar la existencia del arte y de los artistas, cuyos mundos expanden la perspectiva del visitante. Su curadora, Christine Macel, la denomina como una exposición inspirada en el humanismo.

 

6 obras

  1. En el Museo Memoria y Tolerancia considero que la principal obra es en sí el propio edificio, que fue construido ex profeso para este fin y que se ubica justamente al lado de los juzgados de lo familiar en el Centro Histórico de la CDMX. Está formado por dos cubos, uno dedicado a la Tolerancia y otro a la Memoria.
  2. En el Memorial Museum 9/11, en uno de los salones se pueden ver los muros revestidos por las fotografías de los más de 3,000 muertos en el atentado, además de que el visitante puede saber sus nombres, quiénes eran y a qué se dedicaban; así como de los seis fallecidos en el atentado de 1993.
  3. En la Galería Nacional de Praga algo de lo más impactante son los muros vestidos de fotografías que el artista fue capturando con su lente a lo largo de 2015 cuando comenzó a trabajar de manera cercana y constante con los refugiados sirios.
  4. En el Museo de América será imperdible ver la exposición Trans-migrantes, con fotografías y evidencias en video de hombres y mujeres que por discriminación han tenido que migrar de sus países en Latinoamérica para vivir en España.
  5. En el Street Art Museum vale la pena ver los graffitis que se insertan en el programa «Del vandalismo al arte, ¿ha perdido su caracter político?» en el que se pueden apreciar obras impresionantes de artistas de la comunidad que han cambiado completamente la estética urbana de Ámsterdam.
  6. En la Bienal de Venecia la monumental obra El problema del caballo muestra una serie de conceptos construidos por su autora, la argentina Claudia Fontes, en la que entre las premisas que ella le comparte al público hay una que en lo particular me ha gustado mucho: la conexión con el arte, así como la provocación ya que toda la obra ha sido hecha por partes con una impresora 3D.

 

6 Recomendaciones

  1. Museo Memoria y Tolerancia. Sube al vagón de tren en donde viajaban por muchas semanas en condiciones inhumanas más de doscientas personas que iban a los campamentos judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La sensación es arrebatadora.
  2. Memorial Museum 9/11. Vale la pena ver el continente, esto es el edificio o lo que quedó de éste. Arquitectónicamente los dos espacios donde estaban las Torres Gemelas fueron adaptados como unas bellas fuentes que no dejan de conmover al espectador.
  3. Galería Nacional de Praga. Ahora, en el siglo XXI los museos están al alcance de todos nosotros, a través de los videos que distintos periodistas han hecho sobre esta magna exposición y que los encuentras en youtube, puedes conocer las últimas producciones del artista disidente Ai Weiwei.
  4. Museo de América. Conoce entrevistas de distintos intelectuales y personas de Iberoamérica que en la sección «Migrar es cultura» comentan sus puntos de vista sobre la migración y los puntos de encuentro entre los países iberoamericanos.
  5. Street Art Museum. Como no es fácil ir a Ámsterdam y mucho menos visitar los 150 graffitis que tienen en su colección, revisa su página web en la que se pueden ver todos los proyectos callejeros y cómo muchos de ellos han impactado en las comunidades.
  6. 57º Bienal de Venecia. Conoce el concepto creativo de Fonte, quien entre otras cosas plantea a través de su mirada estética: feminismo, conexión, fuerza gestual, fortaleza del espíritu femenino, entre otras cosas.

 

*Curadora.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -