19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Todas las colonias han sido afectadas por la falta de agua potable: Jiapaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Sobreexplotación y agotamiento de pozos, entre los factores
  • El fenómeno ha generado incluso bloqueos vecinales de vías de comunicación
  • La red de distribución con que se cuenta, ya tiene hasta 80 años sin renovarse

“Prácticamente todas” las colonias han sido afectadas por la falta de abastecimiento de agua potable “porque ya tenemos menos agua para poderles repartir”, dijo el titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Víctor Rentería.

- Publicidad -

Mientras que Laura Herrera, quien encabeza al Sistema de Agua Potable de Fresnillo (Sapfr), también manifestó como efecto del desabasto en aquel municipio, la necesidad de su suministro mediante pipas, entre otras acciones. Y ambos, el tema de las manifestaciones de inconformidad de la ciudadanía que se han verificado en meses recientes.

El fenómeno, que ha generado incluso bloqueos vecinales de vías de comunicación durante el presente inicio de sexenio, ha ocurrido a pesar de que en los años 2014, 2015 y 2016 no hubo sequías y por el contrario sí lluvias atípicas, además de que se realizaron también el año pasado, una serie de acciones para elevar la producción en un millón de metros cúbicos por parte de la Jiapaz, y en Fresnillo se han invertido recursos derivados de un compromiso presidencial que implica en su totalidad unos 400 millones de pesos.

Según las autoridades el desabasto responde, entre otros factores, a la sobreexplotación y agotamiento de pozos de abastecimiento (actualmente que suman 59 para el caso de los que administra la Jiapaz), en caso de los más recientes, que deben perforarse a profundidades de entre 350 a 400 metros.

“Estábamos trabajando con la misma agua desde el 2006”, el problema se había subsanado supliendo las fuentes de abastecimiento agotadas pero no incrementándolas, explicó Víctor Rentería.

Agregó a la problemática la obsolescencia de quipos de bombeo y de la red de distribución que suma hasta 80 años sin renovarse –en el caso de la zona centro de la capital del Zacatecas-, la obstrucción de tuberías por sarro, y fundamentalmente el incremento de la población en el municipio de Guadalupe.

Por su parte, Laura Herrera habló de un problema histórico de desabasto de agua en Fresnillo que se ha complicado por un crecimiento desordenado y acelerado de su mancha urbana, y que ha obligado a un suministro deficiente y a la dosificación.

Dijo Víctor Armas Zagoya, secretario de Agua y Medio Ambiente, que el Sistema Milpillas, que involucra la edificación de una presa que podrá contener hasta 60 millones de metros cúbicos del líquido y tendrá capacidad de dotar entre 43 a 45 millones de los mismos a una distancia de 167 kilómetros, vendrá a solucionar el problema agudizado en los centros de mayor concentración poblacional, un corredor que considera a los municipios Fresnillo, Enrique Estrada, Calera y la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Se espera, ya que se encuentran en licitación los últimos estudios para poder generar el proyecto ejecutivo que permitirá a su vez la correspondiente de la construcción de la obra, se inicien los trabajos este mismo año, mismos que beneficiarán dijo, a 4 de cada 10 zacatecanos.

Comentó que desde el Gobierno estatal se reconoce al problema del abastecimiento del líquido como grave y por tanto una prioridad para la que se trabaja en coordinación con la federación y los sistemas municipales.

Señaló que requerirá no sólo esfuerzos financieros sino la participación de todos los actores sociales y políticos, al respecto trajo a colación el tema del impuesto ecológico, con cuyos recursos se buscaba contrarrestar la contaminación e invertir en la remediación respecto de aguas residuales pero también para rehabilitación de los sistemas de agua potable.

En referencia al consumo de agua que hacen las empresas extractivas con presencia en la entidad, expuso que se requerirá tener “una industria más amigable y más solidaria para que podamos tener el abasto de agua para todos los habitantes de Zacatecas”.

Dijo que la Conagua ya hizo una revisión del volumen de líquido que efectúan Grupo Modelo y Peñasquito, pero también de sus concesiones, y según datos de la Comisión Nacional de Agua.

Con datos del organismo dijo que el 88 por ciento del consumo del agua se destina a la agricultura, seis por ciento a consumo pecuario o de la industria y un porcentaje similar al uso urbano.

La Jiapaz requiere al año 27 millones de metros cúbicos para suministrar el líquido a Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande. El organismo de Fresnillo 13 millones de metros cúbicos, mientras que Grupo Modelo consume entre 5 y 6 millones de metros cúbicos de agua y Peñasquito 20, las dos empresas respectivamente tienen concesiones que les permitirían extraer hasta 12 y 40 millones de metros cúbicos del líquido.

En conferencia de prensa fueron informadas acciones para solucionar el problema del abastecimiento de agua potable a corto mediano y largo plazo por parte de la SAMA, la Jiapaz, la Siapasf y la Conagua, en cuyo contexto Armas Zagoya, dijo que el tema del agua es un problema grave y que es prioridad para el Gobierno del estado.

Se aseveró asimismo, que se han solucionado ya los problemas de abasto en las colonias aledañas a Villas de Guadalupe y El Dorado, ambas en que vecinos realizaron manifestaciones públicas en reclamo del líquido, y de misma manera se han ido solventando los problemas que se presentan.

Armas Zagoya expuso que en el tema de la cultura del agua deben involucrarse todos los actores económicos y sociales, y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se firmará este lunes ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los Objetivos del Desarrollo Sustentable 2030, donde se instalará la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático por primera vez en Zacatecas, y que involucra a un Consejo Consultivo Ciudadano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -